Además de cancelar los Governor Awards, la Academia pospuso la entrega de los Premios Oscar 2021 y anuncia un nuevo calendario de votación. Los BAFTA 2021 también moverán su ceremonia de entrega.
Tras meses de especulación, finalmente la Junta de Gobernadores de la Academia llegó al acuerdo de posponer los Premios Oscar 2021. En vez del 28 de febrero, se llevarán a cabo el 25 de abril del 2021.
En toda su historia, los Premios de la Academia se han tenido que posponer tres veces. La primera fue en 1938 a causa de las inundaciones en Los Angeles; la segunda tras el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968; y la última en 1981 por el intento de asesinato al entonces presidente Ronald Reagan. La cuarta instancia de este fenómeno es derivada de la pandemia del COVID-19.
Además del cambio en su entrega, el periodo de elegibilidad para calificar a los premios Oscar se extendió hasta el 28 de febrero del 2021. Originalmente, la ventana de calificación era del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
La Academia dejó en claro que planea transmitir en vivo la entrega de premios, poniendo fin a las posibilidades de tener una ceremonia virtual o pre-grabada.
“Al extender el periodo de elegibilidad y cambiar la fecha de los premios, queremos proveer flexibilidad a cineastas para finalizar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo más allá de su control”, declararon David Rubin y Dawn Hudson, presidente y CEO de la Academia respectivamente. “Los siguientes premios Oscar y la apertura de nuestro nuevo museo marcarán un momento histórico, reuniendo a fanáticos de películas de todo el mundo a través del cine.”
Esto ya comenzó un efecto dominó. Tras el anuncio del retraso de los Oscar, la Academia Británica movió la entrega de los BAFTA 2021 al 11 de abril del 2021, dos semanas antes de los Premios de la Academia.
“Este cambio reconoce el impacto de la pandemia y acomoda un periodo extendido de elegibilidad. Más detalles de la ceremonia serán anunciados más tarde en el año.”, anunció el BAFTA este lunes.
Otro anuncio importante derivado de la reunión, fue la cancelación de los Governors Awards. Esta entrega tradicionalmente se lleva a cabo durante la segunda semana de noviembre y en ella se presentan premios Oscar honorarios. Sin embargo, la Academia sugirió que podrían realizar una ceremonia en el futuro.
La presentación de los Premios Científicos y Técnicos 2020 se pospuso. Los también llamados Sci-tech Awards reconocen los grandes logros tecnológicos en la industria del cine.
El Museo de la Academia también sufrió un cambio: su apertura ya no será el 14 de diciembre de 2020 como se tenía planeado. En vez de eso, el museo será revelado a través de una gala una audiencia selecta el 17 de abril y abrirá sus puertas formalmente el día 30 de abril.
Estos son las fechas clave en relación a la 93° entrega de los Premios de la Academia:
- Comienzo de votación preliminar – Lunes, 1 de febrero de 2021
- Fin de votación preliminar – Viernes, 5 de febrero de 2021
- Anuncio de los finalistas al Oscar – Martes, 9 de febrero de 2021
- Comienzo de votación por los nominados – Viernes, 5 de marzo de 2021
- Fin de votación por los nominados – Miércoles, 10 de marzo de 2021
- Anuncio de los nominados al Oscar – Lunes, 15 de marzo de 2021
- Comida con los nominados al Oscar (Luncheon) – Jueves, 15 de abril de 2021
- Comienzo de votación final – Jueves, 15 de abril de 2021
- Gala del Museo de la Academia – Sábado, 17 de abril de 2021
- Fin de votación final – Jueves, 20 de abril de 2021
- Ceremonia de entrega de los Premios Oscar – Domingo, 25 de abril de 2021
- Apertura público del Museo de la Academia – Viernes, 30 de abril de 2021

Recordemos que todos estos cambios vienen acompañados de un anuncio reciente, en el que la Academia se comprometió a buscar la diversidad e inclusión de sus selecciones, así como siempre tener una lista de 10 filmes nominados a Mejor Película a partir de la entrega del 2022. También, la Academia utilizará su plataforma de streaming para tener disponibles a las películas elegibles durante todo el año y que así, votantes tengan un mejor acceso a ellas.
Hay muchas implicaciones derivadas de todos estos cambios. De repente, joyas como “Emma.”, “Never Rarely Sometimes Always” y “The Assistant” acaban de perder mucho vapor rumbo a una potencial campaña de Oscar. ¿Por qué? La extensión del periodo de elegibilidad podría lastimar a este tipo de películas independiente que salieron muy temprano en 2020.
Los Oscar 2021 pudieron haber reconocido a películas inusuales y merecedoras, pero esta extensión de elegibilidad está diseñada para beneficiar a los típicos filmes que obtienen nominaciones.
Por otro lado, películas proyectadas en el festival Sundance 2021 podrían encontrarse en directa competencia para el Oscar 2021, algo inédito. El ruido que logren generar del festival, será clave en sus aspiraciones.