Barbie es definitivamente una de las muñecas más famosas de toda la historia, por más de 60 años ha inspirado a niñas y niños a ser lo que quieran ser. Aunque todos tenemos una idea muy clara de quién es Barbie (una mujer joven, delgada, blanca y rubia), ¿sabías que en 1980 existió una Barbie afrodescendiente? Así es, no era una acompañante o una amiga de la icónica muñeca, sino que llevaba su nombre, era una Barbie. Sin embargo, su creación y existencia es conocida por pocos, ¿a qué se debe? Esta pregunta es el inicio de un viaje al cual la directora Lagueria Davis nos invita en su esclarecedor documental Black Barbie: A Documentary.
Davis es sobrina de una extrabajadora de Mattel, Beulah Mae Mitchell, quien vio la llegada, la creación y comercialización de esta versión de Barbie. A través de entrevistas con ella y otras mujeres afroamericanas, en especial la legendaria diseñadora de Mattel Kitty Black Perkins, la directora nos muestra los paralelismos entre la realidad en Estados Unidos y la creación de la primera Barbie de color, así como su impacto en la cultura.
El documental inicia con una divertidísima secuencia en la cual las barbies caminan e interactúan entre ellas, van por una pasarela, empoderadas, listas para contar su historia, relegada debido a la predominancia de su contraparte blanca. Aunque este recurso se repite en algunas partes, la energía prometida por esta ingeniosa introducción no es retomada a lo largo de la película, la cual prefiere un enfoque más didáctico en el cual se complementan las entrevistas con una línea del tiempo de los acontecimientos y material de archivo de los comerciales de Barbie.
Aun así el tema resulta muy importante y está muy bien documentado. Nos muestra cómo esta Barbie inspiró a muchas mujeres y las hizo sentirse representadas por primera vez. También nos enseña el borrado sistemático de la cultura afroamericana por la mercadotecnia y la industria: pese a que esta muñeca fue todo un hito, no se la promocionó. Ni siquiera el propio Mattel pudo encontrar algún comercial o anuncio de su lanzamiento cuando la directora lo solicitó para la película.
Davis también nos presenta la realidad de Barbie en el presente: ella ya viene en una gran variedad de tipos de cuerpo, colores de piel y profesiones, pero cuando la gente menciona a la legendaria muñeca, la imagen rubia y esbelta sigue siendo la norma, como se puede ver en sus películas y comerciales. La Barbie negra se convierte entonces en un recordatorio de todo lo que se ha avanzado y de lo mucho que queda por hacer.
Black Barbie: A Documentary es un trabajo cuya investigación complementa un mensaje sobre por qué la representación importa e inspira, y el papel de las grandes compañías en esto. Cuenta con muchísimos testimonios de gente de todo tipo: desde estrellas famosas hasta coleccionistas, el tema es abordado desde múltiples aristas que lo enriquecen mucho. Davis nos recuerda por qué es importante que cualquier niña que vea a una Barbie en la juguetería sienta que realmente puede ser lo que quiera ser.
“Black Barbie: A Documentary” tuvo su premiere internacional en Hot Docs 2023.