Una mujer coloca dentro de su carrito del supermercado distintos productos mientras pasea tranquila y sonriente por los pasillos. Cualquiera diría que se trata de un ama de casa normal, sin embargo el resto de la gente en la tienda desconoce algo: la mujer es Boksoon (Jeon Do-yeon), la mejor asesina de la compañía MK, y tan solo unas horas antes asesinó a un importante yakuza. Este es el punto de partida de “Boksoon debe morir”, el nuevo thriller de acción del director Byun Sung-hyun (“Kingmaker”).
El guion, escrito por el mismo Byun, trata de balancear lo monótono de la vida familiar de Boksoon, una madre soltera lidiando con una problemática hija adolescente (Kim Si-ah), y su trabajo como una letal y famosa asesina cuyo contrato con su empleador (Sol Kyung-gu) está por expirar. Esto crea una dicotomía en el personaje principal que permite explorarla desde distintos ángulos y así crear una protagonista compleja, con motivaciones reales, atrapada entre dos mundos.
Sin embargo, se complejiza demasiado el universo de Boksoon: las reglas y jerarquías dentro de las distintas organizaciones criminales son difíciles de comprender y pueden llegar a confundir al espectador pues se les da demasiado tiempo en pantalla y no tienen una resolución satisfactoria.
Además de tener un peso narrativo en la historia, las escenas de acción son impresionantes, intensas y ayudan a desarrollar tanto la trama como a los personajes y sus conflictos internos; las complejas coreografías de pelea se conjugan con los demás apartados técnicos de la cinta, dónde destaca la fotografía, a cargo de Cho Hyoung-rae, quien estiliza el uso de luz a partir de la priorización de contrastes de color, y el score original de Kim Hong-jip, que mezcla melodías de western, cinta de samuráis, blockbuster de acción, thriller y guitarras españolas.
La relación de Boksoon con su hija se desarrolla de forma orgánica gracias a las actuaciones de Jeon Do-yeon (“Emergencia en el aire”) y y Kim Si-a (“Kingdom: Ashin of The North”). La primera logra dotar a Boksoon de una compleja personalidad que le permite tener momentos cómicos mezclados con las secuencias de acción para después pasar a la seriedad y al drama. Por su parte, Kim Si-a configura a una adolescente en busca de su identidad y el reconocimiento de su figura materna; todo esto le permite a la película tener un clímax emocional bastante potente en donde podemos observar un crecimiento en los personajes.
“Boksoon debe morir” es un thriller de acción cuyo centro emocional es la historia de reconciliación entre una madre y su hija, sin embargo eso no limita sus propositivas y brutales escenas de acción que sobresalen gracias a sus cuidados apartados técnicos. El guion se pierde por momentos en la complejidad de su mundo pero la tridimensionalidad de sus personajes, interpretados magistralmente por sus actrices protagonistas, siempre logra regresarlo a su cauce.
“Boksoon debe morir” ya se encuentra disponible en Netflix.