“Sweat” de Magnus von Horn retrata la cultura influencer de manera cruda y empática. Aquí seguimos a Sylwia Zajac (Magdalena Koleśnik), una instructora de fitness que tiene más de 600,000 seguidores en redes sociales.
El filme abre con Sylwia realizando una rutina pública; la cámara se mueve con dinamismo para capturar la energía de cada ejercicio de la influencer. El amor de sus seguidores es palpable y todo parece felicidad. Pero en la privacidad de su vestidor, sus ojos cuentan otra historia. Ahí vislumbras la fragilidad de llevar una vida dependiente de las redes sociales. Cuando el Instagram no está grabando, Sylwia lucha con la naturaleza de su trabajo en donde se ha visto obligada a mostrar una fachada conformada por sonrisas superficiales.
Tras revelar su soledad a través de un emotivo video, uno de sus patrocinadores reclama en descontento: esa no es la imagen que quieren para la marca. Al mostrar su verdadero ser, Sylwia es castigada. Su vida influencer se ha apoderado de su identidad.
La película te absorbe gracias a la presencia de Koleśnik. Sus ojos cuentan una propia historia de melancolía y es a través de sus pequeños detalles durante una comida familiar o una reunión incómoda con una fan, que el peso de las redes sociales se hace sentir en su vida.
Y su realidad se complica con la aparición de un stalker que se estaciona afuera de su casa, se masturba al verla salir del departamento y luego le manda un video disculpándose. Sylwia se da cuenta de que este sujeto tiene mucho en común con ella. Su identidad comienza a desmoronarse y sus problemas emocionales se hacen evidentes.
Van Horn observa cuidadosamente este proceso de quiebre para advertirnos sobre los peligros de perdernos en las redes sociales y de depender del alter ego que ahí proyectamos. “Sweat” es una película que aborda el fenómeno influencer como nadie lo ha hecho al momento: de manera íntima, minuciosa y hasta inquietante.
“Sweat” forma parte de la selección oficial del Chicago International Film Festival 2020 y fue la gran ganadora de Mejor Película.