Los triángulos amorosos han sido centrales en muchas historias tanto ficticias como reales, pues generan un conflicto morboso para los espectadores, pero ultradoloroso para los protagonistas. “Con amor y furia”, dirigida por la legendaria Claire Denis y basada en la novela de Christine Angot, es un relato sencillo y muy inteligente sobre una tríada amorosa atormentada por el pasado.
Jean (Vincent Lindon) y Sara (Juliette Binoche) llevan 10 años juntos y disfrutan de su relación como el primer día, sin embargo, los dos tienen un pasado con Francois (Grégoire Colin); Francois fue un buen amigo de Jean y pareja sentimental de Sara. Ha pasado el tiempo y Francois ha regresado: le ofrece un proyecto a Jean (pese a su distorsionado vínculo) con tal de acercarse otra vez a Sara. Lo que parecía un amor de ensueño para una pareja madura, se convierte en un jugueteo infantil que desenmascara los verdaderos sentimientos y planes de cada involucrado.
La directora francesa, una experimentada absoluta, le da vida a una pareja madura, quien vive, al parecer, una plena y pasional relación de aproximadamente una década. Sin embargo, pese a la edad de cada uno y su tiempo juntos, abordan los problemas con severa inmadurez que desemboca en resultados negativos para su vínculo y sus vidas en general. Para Denis no siempre es cierta la correlación entre la edad y la buena toma de decisiones, pues aquí construye a dos personajes faltos de suficiente inteligencia emocional, con poca responsabilidad afectiva, sin comunicación asertiva e incapaces de establecer límites.
Por otro lado, al guion, escrito por la misma Denis y Christine Angot, le interesa en demasía el tema del pasado como influencia directa en el presente y en el futuro, en especial el pasado sin superar y reprimido que busca una constante salida y siempre lo logra. Jean y Sara son víctimas de su propias acciones y decisiones, son víctimas de ese pasado que enjaularon con la llave a simple vista.
Claire Denis trastoca una narrativa sencilla (un claro melodrama sobre un triángulo amoroso) y la lleva al siguiente nivel gracias a la construcción de una atmósfera sombría y temeraria con ayuda del score original de Stuart Staples y Tindersticks, la cual acompaña cada una de las interacciones entre los personajes principales resaltando aún más la confusión y el estrés al que están sometidos; la fotografía de Eric Gautier (“Into the Wild”) nos adentra en la psique de los personajes y además nos hace cómplices de sus destructivas acciones.
“Con amor y furia” es una sobresaliente película sobre la distorsión amorosa ocasionada por el pasado irresoluto. Vincent Lindon (“Titane”) y Juliette Binoche (“Winter Boy”) son extraordinarios en sus papeles como dos adultos desorientados y a la vez pasionales. Claire Denis convierte una piedra sin aparente chiste, en un diamante caótico y visceral.
“Con amor y furia” o “Both Sides of the Blade”, ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale 2022, ya está disponible en cines.