Cuando de películas de mafiosos se trata, la industria nos ha acostumbrado a solo conocer la historia del gángster antihéroe. ¿Y sus esposas? Históricamente, el género las trata como simples motivaciones, adornos o incluso, estorbos. Julia Hart cambia la conversación con “Buscada” (I’m Your Woman), una película de gángsters de Amazon Prime en donde el enfoque no es la acción, sino el drama por el que atraviesa una esposa.

“Buscada” es el primer rol prominente que toma Rachel Brosnahan tras sus años de éxito como protagonista de la galardonada serie “The Marvelous Mrs. Maisel”. Su trabajo en este thriller setentero no es nada fácil. Brosnahan interpreta a Jean, la infértil esposa de un ladrón profesional llamado Eddie (Bill Heck), quien un día aparece con un infante en brazos. “Es nuestro bebé”, dice. Jean le pone “Harry” a su nuevo hijo y continúa su vida.

Jean sabe a grandes rasgos a qué se dedica su esposo, pero no lo cuestiona sobre sus actividades específicas. Una noche, se arrepiente de no haberlo hecho. Un amigo de Eddie irrumpe en la casa, le da dinero y la obliga a tomar a Harry para huir en el coche de Cal (Arinzé Kene), otro colega de su esposo, quien intentará mantenerla alejada del peligro.

La normalidad ya no es opción para Jean. Ahora debe vivir con incertidumbre y el temor de ser castigada por la vida de su esposo. Los lloriqueos del bebé son una constante fuente de ansiedad y un recordatorio de su situación. Y peor aún, las preguntas comienzan a acumularse. ¿Qué hizo Eddie? ¿Quién era en verdad Eddie? ¿Por qué Cal está determinado a ayudarla? ¿Qué conexión tienen Eddie y Cal? La abundancia de interrogantes genera frustración, pues no es claro hacia dónde se dirige la historia. Además, hay poca intensidad y la duración de dos horas pesa en la historia. Sin embargo, la actuación de Brosnahan ayuda a Hart a superar estos baches; su delicado trabajo nos permite comprender el progreso emocional de su personaje.

Buscada-04-Brosnahan-Blake
“Buscada” (I’m Your Woman) | Foto: Wilson Webb, cortesía de Amazon Studios

Y en medio de sus escapes, Jean encuentra en la hermandad una continua fuente de refugio y confort. Teri (Marsha Stephanie Blake), esposa de Cal, le abre los ojos y le da las herramientas para enfrentarse a la realidad que le espera. La segura actuación de Blake complementa a la de Brosnahan, y la pequeña amistad entre sus personajes permite a “Buscada” funcionar a toda máquina.

La película tiene balazos, persecuciones y sangre, pero Hart se asegura de mantener la historia en los brazos de Jean y el trauma por el que está atravesando. Tampoco cae en el error de irse a extremos para buscar un desarrollo explotativo, o en el cliché de tener a una “mujer fuerte” unidimensional. Hart se toma su tiempo para contar la historia de conversión de una mujer abandonada a una sobreviviente con agallas. El cuidado en la ambientación, los atuendos, los escenarios, las vibras setenteras de la banda sonora de Aska Matsumiya y la utilización de canciones de Aretha Franklin, crean un marco noir efectivo para el desarrollo del thriller.

“Buscada” utiliza el estudio íntimo de la figura de una esposa para crear una película meditativa, refrescante y alejada de los clásicos tiroteos y fantasías masculinas de antihéroes en traje. La carencia de energía es una amenaza constante que alejará a más de un espectador; para compensarlo encontrarás jugosos niveles de intriga y una excepcional actuación de Brosnahan.

“Buscada” ya se encuentra disponible en Amazon Prime.