Cuando piensas en el género wuxia (artes marciales chinas), seguramente vienen a tu mente las poderosas películas de Zhang Yimou: “Héroe”, “La casa de las dagas voladoras”, “La maldición de la flor dorada” o la bellísima “Shadow”, todas con altas dosis de acción, melodrama y mucho estilo visual. Mezcla esa idea con el antiguo arte taiwanés del budaixi (preciosos títeres hechos a mano), y tienes como resultado “Demigod: The Legend Begins”, del director Huang Wen-Chang, una épica experiencia con toda la grandeza de las películas antes mencionadas, pero cuya peculiar técnica le permite llevar estos relatos a otro nivel.

Su Hua-Jen es un joven médico con una gran curiosidad. Su sueño es leer el libro celestial sin límite, pero antes debe pagar una gran deuda. Un día se le presenta la oportunidad perfecta: un maestro de las artes marciales le pide que lo cure a cambio de  conceder su deseo. A petición de su maestro, Su Hua-Jen se ha mantenido alejado de ese mundo, pero la oferta es muy tentadora. Sin embargo, no sabe los peligros que le esperan si la acepta: una conspiración de proporciones divinas con consecuencias para el mundo entero.

Además de los tradicionales combates, hermosos vestuarios y trama enredada llena de giros y sorpresas, esta película nos trae batallas de monstruos, elementos sobrenaturales, viajes interdimensionales e incluso un posible fin del planeta. No es broma, esta historia es una locura en el mejor de los sentidos, trayendo a la pantalla grande una gran mezcla de elementos para mantener a los amantes de la acción y la fantasía satisfechos por poco más de hora y media.

Aunque el estilo pueda ser difícil de asimilar en un inicio, una vez que uno se acostumbra es fácil subirse a la historia, sobre  todo a una tan entretenida como ésta. Fuera de ser un teatro grabado, este es un trabajo altamente cinematográfico: las coreografías son tratadas como las de cualquier buena película de acción, los encuadres y movimientos de cámara así como la música y los efectos especiales están al servicio de hacer de ésta una aventura cuya grandeza esté a la altura de su nombre. No te dejes engañar por las marionetas: si eres fan de la solemnidad y osadía visual de las películas de acción no saldrás para nada decepcionado, ésta lo tiene todo (sangre incluída).

Sin embargo, “Demigod: The Legend Begins” no está libre de defectos: su tercer acto se siente particularmente acelerado y depende mucho de varias conveniencias descaradas. También hay una completa falta de personajes femeninos, fuera de uno que es interpretado por una voz masculina, algo ciertamente mejorable, sobre todo cuando directores como el ya mencionado Zhang Yimou o Ang Lee nos han entregado historias de este tipo con grandes, poderosas y complejas heroínas y villanas. 

Aun con todo esto, esta entrega de Pili International Multimedia es bastante entretenida, y trae al mundo un arte antiguo de forma moderna y entretenida tanto para audiencias jóvenes como para amantes del género. Alocada y extravagante, esta es una película animada que no te puedes perder. 

“Demigod: The Legend Begins” forma parte de la selección oficial del Fantasia International Film Festival 2022