¿Cuál es el destino de adultos mayores cuando se quedan sin trabajo y con la necesidad del dinero? ¿Cuáles son las implicaciones de dedicar la vida exclusivamente a tu trabajo? ¿Es posible encontrar el bien en Internet? A pesar de su simple premisa, el documental “Duty Free” responde estas preguntas con mucho corazón, llevándonos por un viaje de memorias y reflexiones.

Todo inicia cuando una mujer de 75 años llamada Rebecca Danigelis pierde su trabajo como supervisora de limpieza en un hotel. Tuvo ese puesto por 55 años y con el pequeño cheque que recibía, logró criar a dos hijos. Ahora sin ahorros en el banco, con amenazas de desahucio y la responsabilidad de mantener a un hijo esquizofrénico, Rebecca se siente perdida. Es así que su hijo Sian-Pierre decide apoyarla en esta nueva etapa de la vida, crear nuevas memorias y de paso grabar un documental.

Al ser madre soltera y con dos hijos, Rebecca no tuvo tiempo para disfrutar de la vida, por lo que, mientras encuentra trabajo, Sian-Pierre le pide crear una lista de “cosas por hacer antes de morir”. Entre las actividades que la adorable mujer escoge se encuentran ordeñar una vaca, aprender a bailar y reconectar con Joanne, la hija a quien tuvo que mandar a vivir a Inglaterra. Con ayuda de un Kickstarter, ambos viajan por el mundo para cumplir con la lista.

Al enfocar la película en su madre, Sian-Pierre genera una historia que trasciende a una sola familia. La búsqueda de empleo y la explicación de sus sacrificios como madre soltera permiten explorar fenómenos sociales con fuerte resonancia a nivel global. Cuando su historia se viraliza, muchas otras víctimas de discriminación por edad la contactan para contar sus experiencias similares. Asimismo, la estructura del filme genera una advertencia a los peligros de la explotación laboral y el dejar de vivir por un trabajo que nunca te va a valorar como ser humano. Además, “Duty Free” nos recuerda que hay gente buena en el Internet dispuesta a apoyar y empatizar con tu situación; una linda chispa de esperanza tras haber escuchado tantas historias de terror relacionadas al mundo online en este 2020.

“Duty Free” es un documental adorable que informa sobre problemas sociales y celebra a una mujer inspiradora cuya situación representa la lucha de personas mayores alrededor del mundo. Es también una herramienta de reflexión sobre la importancia del apoyo familiar y una invitación a disfrutar la vida y no dejarse explotar por el sistema.

“Duty Free” formó parte de la sección Portraits de DOC NYC 2020.