Las comedias románticas navideñas no son exactamente ejemplos de originalidad pues muchas de ellas suelen ser excesivamente derivativas. Feliz Novedad (“Happiest Season” en inglés) se sale de ese molde, o más bien la directora y escritora Clea DuVall lo transforma tomando elementos tradicionales e implementándolos con un giro queer para crear una historia navideña fresca en el género.

Todo inicia cuando Harper (Mackenzie Davis) invita a su novia Abby (Kristen Stewart) a pasar la navidad en casa de sus adinerados padres. Sin embargo, cuando están a punto de llegar a su destino, Harper admite que nadie en su familia sabe que ella es lesbiana. Bajo la promesa de que Harper revele el secreto al final de las festividades, Abby acepta continuar con el viaje y fingir que es solo una roomie. “¿Qué tan malo puede ser?”, dice Abby en lo que parece va a ser el inicio de una comedia romántica plagada de clichés.

Mantener el secreto es complicado. Los padres de Harper son bastante conservadores y, en específico, su padre Ted (Victor Garber) está en medio de una campaña para convertirse en alcalde y por lo tanto, es vital que la familia mantenga una fachada de perfección. Harper está completamente aterrada de salir del clóset e insensiblemente obliga a su novia a esconder completamente su identidad. Peor aún, Abby se da cuenta de la deshonestidad de Harper, quien le ha ocultado más de un secreto sobre su pasado.

La relación de la pareja comienza a fracturarse. Harper está tan preocupada por mantener el secreto, complacer a sus padres y opacar a su nefasta hermana Sloane (Allison Brie), que descuida completamente a Abby, quien se siente desplazada y herida por tener que ocultar su identidad; su único refugio es desahogarse por teléfono con su mejor amigo John (Dan  Levy) y Riley (Aubrey Plaza), exnovia de Harper.

Happiest-Season-Levy-Stewart-01
“Happiest Season” | Hulu

Un gran problema de “Feliz Novedad” es que McKenzie y Stewart no tienen la mejor de las químicas, caso contrario a Stewart y Plaza, quienes juntas sacan chispas; me encontré deseando que sus personajes terminaran juntos, sobre todo por la terrible actitud de Harper. Y es que el elenco hace un gran trabajo para hacer funcionar las distintas dinámicas entre personajes y rescatar los diálogos inorgánicos que amenazan con descarrilar el guión. Kristen Stewart es excepcional en el rol protagónico, Allison Brie (“Glow”) se la está pasando bomba como la odiosa hermana, Mary Holland (“Unicorn Store”) tiene gran timing cómico y Dan Levy (“Schitt’s Creek”) se roba la película como el amigo paranoico pero fiel que siempre está ahí cuando se necesita; además de ser la mayor fuente de risas, tiene un emotivo monólogo que aterriza las ideas más relevantes de la historia.

El filme inicia con poca energía, elementos repetitivos y un humor simple derivado de las incómodas interacciones que tiene Abby con toda la familia. Pero entre chistes y clichés de romcoms, se encuentra un gran desarrollo del personaje que permite comprender la atmósfera de miedo y vergüenza en la que Harper vive frente a su familia. Con efectividad, la directora DuVall centra la historia alrededor del complicado momento de salir del clóset, dejando en claro que cada experiencia es distinta.

“Feliz Novedad” tiene fundamentos ya conocidos pero la ejecución del giro LGBTQ+ funciona de maravilla. DuVall entrega una película navideña empática, fresca y entrañable que, con mucho optimismo, habla sobre la necesidad de aceptación familiar y la relación que esto tiene con el decisivo momento de salir del clóset. Una historia sencilla para celebrar al amor en estas fiestas decembrinas.

“Feliz Novedad” ya se encuentra disponible en Hulu y tendrá su estreno en México el 10 de diciembre.