En caso de que no estés familiarizado con el concepto, Eurovision es un concurso musical entre países europeos (y Australia) transmitido anualmente desde 1956. Es tan popular que su audiencia ha alcanzado los 182 millones de televidentes a nivel mundial. Y ahora, es el tema de una comedia de Netflix protagonizada por Rachel McAdams y Will Ferrell: “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”. 

En un pequeño pueblo islandés, Lars Erickssong (Will Ferrell) y Sigrit Ericksdóttir (Rachel McAdams) sueñan con ganar el concurso Eurovision. Lars es básicamente un niño inmaduro que busca la aprobación de su apuesto padre Erick (Pierce Brosnan), mientras que Sigrit está secretamente enamorada de Lars. Nadie los toma en serio. Ambos envían su audición para representar a Islandia en Eurovision. Entre accidentes, caídas, explosiones y cotorreo, Lars y Sigrit logran su objetivo y son seleccionados para competir.

Recientemente, Will Ferrell (“Holmes & Watson”) ha tenido serios problemas para conectar un home-run con sus comedias y en “La historia de Fire Saga”, ni su actuación ni su guión (co-escrito junto a Andrew Steele) son brillantes. Sin embargo, Rachel McAdams (“Game Night”) le salva el pellejo, le roba el protagonismo y saca la película entera a flote.

McAdams carga todo en sus hombros. No importa que tan malos sean los chistes de Ferrell, pues McAdams siempre está ahí para hacerlos funcionar con excelente timing cómico y desbordante encanto. Es una actuación que recuerda el rango de esta gran actriz.

eurovision-la-historia-de-fire-saga-rachel-mcadams-4

Es una alegría ver a McAdams en pantalla y su energía es tal, que casi logra hacerte olvidar del terrible personaje de Ferrell. Sigrit es la verdadera artista del dúo, pero Lars constantemente la arrastra con él. Es un egocéntrico controlador más interesado en su propia carrera y en obtener el respeto de su padre, que en la felicidad de su supuesta amiga. Sin embargo, Sigrit nunca deja de estar enamorada de Lars y cree que si gana Eurovision, finalmente podrán estar juntos. Es una fórmula conocida y en este caso, irritante.

Más tarde aparece Alexander (Dan Stevens), el encantador representante ruso que reconoce el potencial en Sigrit e intenta abrirle los ojos para buscar una carrera lejos de Lars. Aquí tenemos un serio problema: el guión plantea que Sigrit debe ignorar su talento, continuar persiguiendo a Lars y olvidar los consejos de Alexander. 

La dinámica es interesante y me mantuvo interesado hasta el tercer acto… pero por las razones erróneas. McAdams es tan buena en el papel, que legítimamente quería verla tener éxito en esta historia. Quería verla lejos del bufón de Lars. ¿Por qué debe terminar casándose con un egocéntrico perdedor que la controla e incluso abandona en un momento clave? No tiene sentido. Desafortunadamente, el guión no busca la realización de esta mujer, sino la del idiota personaje de Ferrell. Es hasta ofensivo.

eurovision-la-historia-de-fire-saga-ferrell-mcadams-3

Antes de hacer películas como “Wedding Crashers” y “The Judge”, David Dobkin dirigía videos musicales. Y esa experiencia sale a relucir en “La historia de Fire Saga”. Estamos en Eurovision y por supuesto que tenemos elaborados números de baile y canto. 

La producción es espectacular, la música pegajosa y las coreografías son casi hipnóticas. Uno de los highlights del filme es un tremendo montaje musical que combina éxitos de Cher, Madonna, ABBA y Celine Dion. Esta secuencia incluye cameos de recientes participantes de Eurovision: un buen detalles para fanáticos del concurso.

Y así, con espectaculares números musicales, el encanto de McAdams, el genial personaje de Stevens y mi deseo por conocer el destino de Sigrit, “La historia de Fire Saga” me mantuvo entretenido y nunca sentí su duración de dos horas. Eso sí, las risas fueron contadas. Esto es más musical que comedia.

Gracias a Rachel McAdams, “La historia de Fire Saga” es una película ligera para pasar el rato. Sin embargo, el guión te deja con hambre de conocer más sobre otros personajes y en especial de ver a Sigrit hacer más con su hermosa voz. Queda la sensación de que sin McAdams, ésta hubiera sido otra película para el olvido de Will Ferrell.
“Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” ya se encuentra disponible en Netflix.