En abril del 2017, Zhang Yingying viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Illinois. Tenía 26 años y soñaba con obtener un doctorado, convertirse en científica y casarse con su novio Xiaolin. Pero unas semanas después de su llegada, desapareció sin dejar rastro. “Finding Yingying” es la desoladora explicación de cómo se extinguió la vida de una hermana, una novia, una colega, una amiga, una hija. Una víctima más de una horrible sociedad diseñada para hacer vivir a las mujeres con miedo.

El filme fue creado por Jiayan “Jenny” Shi, amiga de Yingying, quien después de la desaparición comenzó a documentar el proceso de búsqueda. Novio, padre y tía viajaron desde China para recorrer calles y obtener información. Eventualmente, el FBI se involucró en el caso para así comenzar un nuevo proceso: el de justicia. Sin embargo, la evolución del caso se convierte en una fuente de incertidumbre y dolor para los familiares de Yingying, quienes desesperados, nunca bajan los brazos.

A lo largo del documental, Jenny lee el diario de Yingying para darle vida a su memoria; es así que podemos conocer los miedos, aspiraciones y esperanzas de una mujer que tenía toda una vida por delante. Es un proceso doloroso, casi surreal el escuchar todos estos pensamientos y planes llenos de vida de alguien que jamás podría haberse imaginado lo que otro ser humano sería capaz de hacer para acabar con ellos.

“Finding Yingying” es muchas cosas. Es la historia de una familia desesperada, de dos culturas contrastantes, de una investigación criminal, de la búsqueda por justicia y lo más importante: es un tributo a una mujer que bien podría haber sido una persona cercana a ti.

No es fácil ver este documental porque, a consecuencia del mundo podrido en el que vivimos, es fácil imaginarse a un ser querido en la posición de Yingying. Desgraciadamente, los feminicidios están a la vuelta de la esquina y es necesario dar a conocer trabajos como éste. No debería ser fácil para nadie hacer su voluntad y extinguir una vida. Nadie, absolutamente nadie debería vivir con miedo. Y por ello, trabajos como el de Jiayan Shi son tan valiosos. Es increíble tener que decirlo, pero espero que a través de “Finding Yingying”, más seres humanos encuentren empatía en sus corazones para vivir en un mundo con menos miedo.

“Finding Yingying” forma parte de la selección oficial del Double Exposure Film Festival 2020 en donde se está exhibiendo actualmente, así como el Chicago International Film Festival 2020 que lo tendrá disponible del 14 al 25 de octubre.

Finding-Yingying-03
Foto cortesía de DXIFF20