En 2017, Ryan Kruger realizó un extraño cortometraje titulado “Fried Barry” sobre un adicto a la heroína en Cabo Verde, Sudáfrica. Unos meses después, Kruger tomó esa idea, le dio un giro muy loco, y creó un largometraje con el mismo nombre. Y lo llevó al extremo.
Barry (Gary Green) es agresivo, adicto, y mal esposo, pero un día es poseído por un alienígena y cambia su forma de ser. “Fried Barry” son las aventuras de este peculiar ser intentando encajar con los humanos de las calles de Sudáfrica. Una premisa loca, pero simple.
Durante este viaje ácido, el protagonista explora la vida nocturna, se droga, lo golpean, lo secuestran, y tiene mucho sexo. Todo unido por agresiva música, un toque de gore, comedia y perturbadoras escenas. Kruger hace cosas muy locas con su personaje y muchas veces te encontrarás vociferando la expresión ‘¿QUÉ?’.
Gary Green es tremendo. Su movimiento corporal es totalmente antinatural, sus ojos se mueven con locura, y sus expresiones faciales son hilarantes. El hombre evoca los atributos que pensarías posee un alien confundido, y logra generar mucha comedia en el proceso.

En medio de la locura, el alien Barry regresa a casa y le demuestra amor a su esposa. Aquí encontramos la idea más interesante del filme: alien explorando el planeta Tierra toma el cuerpo de un hombre, y demuestra más humanidad que él. Me encanta. En ese momento te encariñas del buen Barry y la película te atrapa. Lamentablemente no dura mucho.
Es claro que Kruger intenta contar una historia más grande e incluso intenta jugar con tu juicio, pero “Fried Barry” rara vez deja de sentirse como una colección de momentos psicodélicos que no conducen a ningún lado. Después de la primera hora, la frescura de la premisa comienza a agotarse, y lo que queda es un filme haciendo cosas extrañas solo porque sí.
“Fried Barry” ofrece un buen rato de cotorreo, pero nada más. Es un viaje mareador con destacada estética visual y una excelente actuación principal que hará gozar a fanáticos del cine de género. Si estás buscando algo más profundo y coherente, aquí no lo encontrarás.
Este filme es una selección oficial de Fantasia Fest 2020 y Festival Macabro 2020.