A Stanley Kubrick no le gustaba hablar sobre sus películas pero en el documental “Kubrick by Kubrick” tenemos la oportunidad de escucharlo analizar su obra a través de grabaciones de audio inéditas que realizó con el crítico francés Michel Ciment a lo largo de 20 años.
Para acompañar la voz de Kubrick, el director Gregoy Monro utiliza fotos, pietaje de las películas, entrevistas viejas a actores como Shelley Duval, Jack Nicholson, Tom Cruise y Malcolm McDowell, y un set muy parecido a la habitación real del tercer acto de “2001: A Space Odyssey” pero adornado con distintos props del universo Kubrick.
Durante la conversación, el legendario cineasta habla sobre la importancia de la fotografía para hacer cine y recuenta su experiencia como fotoperiodista. Todo está conectado a su utilización de luz natural para iluminar escenas y la dificultad que eso podía representar para los actores.
El documental hace un recorrido por su filmografía, haciendo especial énfasis en “2001: A Space Odyssey”, “A Clockwork Orange”, “Barry Lyndon”, “The Shining”, “Full Metal Jacket” y “Eyes Wide Shut”. En cada parada podrás aprender sobre el proceso detrás de cámaras, así como los métodos directorales de Kubrick. Aquí se habla de su estilo obsesivo y la manera en cómo, al filmar, era dueño de su propio mundo. De repente encontramos meditaciones sobre guerra, relativismo y maldad. A pesar de que algunas reflexiones quedan incompletas, hay una multitud de ideas fascinantes para comprender la psicología en el arte de Kubrick y su relación con la originalidad. “La innovación es mover hacia adelante sin abandonar las formas clásicas”, dice.
“Kubrick by Kubrick” es una pequeña fuente de información detrás de su proceso creativo que además sirve como un tributo a su carrera. Si eres un ávido fanático de Kubrick tal vez no aprendas nada nuevo, pero igual vale la pena sumergirte en su mundo.
“Kubrick by Kubrick” forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Chicago 2020.