El miedo a las consecuencias que podría tener la alteración de los genes en los seres humanos ha sido tratado múltiples veces en la ciencia ficción, particularmente en “Gattaca”, un referente imperdible del tema. Sin embargo, ¿qué pasaría si esto fuera posible hoy y no en un futuro lejano? “Make People Better’‘, del director Cody Sheehy, nos trae la extraordinaria historia del doctor He Juankui, el primer científico en la historia en traer al mundo bebés genéticamente alterados.
A manera de película de detectives, el director nos lleva a través de esta increíble historia que parece sacada de un cuento de terror: desde cómo surgió el interés del doctor Juankui por alterar el genoma humano, pasando por las consideraciones éticas de esto, hasta las circunstancias que le permitieron llevar a cabo lo inimaginable. Fuera de pintarnos un monstruo o de tratar de ser aleccionador, Sheeny se enfoca en mostrar los distintos puntos de vista sobre el tema (tanto a favor como en contra), y cómo hay muchas más complejidades detrás del caso de lo que parecería a simple vista.
El mayor acierto del documental es su ritmo preciso, tenso e intrigante: con un montón de material de archivo y entrevistas a varios de los involucrados de primera mano en el caso, la película sabe el momento exacto en el cual soltar la información; gracias a una narrativa muy bien construida, la atención del espectador se mantiene en todo momento, a la vez que le da tiempo de asimilar conceptos complejos sobre la genética.
A diferencia de la historia de científico loco que uno esperaría, se nos revela (sin justificar) cómo el doctor Juankui es más un chivo expiatorio de una comunidad interesada en encontrar respuestas en este campo, pero cuyo miedo a la opinión pública no les deja admitirlo. Fuera de ser un hombre actuando en solitario, hay toda una maquinaria que permanece escondida detrás de su controversial experimento.
La pregunta realmente ya no es ¿es correcto alterar a los seres humanos genéticamente? Sino, cuando eso ocurra, ¿sabremos regularlo para evitar la distopía anunciada por los libros de ciencia ficción? A ésta se suman varias preguntas que el director deja a la audiencia para que ella saque sus conclusiones sobre un tema que no es tan blanco y negro como nos han hecho pensar.
Gracias a un ritmo impecable, una variedad de personajes carismáticos, un tratamiento apropiado a un tema complejo y a una historia que supera la ficción, “Make People Better” es un documental perfecto no sólo para los amantes de la ciencia, sino para todo aquel que desee disfrutar de 80 minutos de suspenso, sorpresas y preguntas importantes sobre la naturaleza humana y su deseo de tratar de ser Dios.
“Make People Better” tuvo su premiere mundial en Hot Docs 2022.