Hasta el momento la mejor oferta de la colección “Welcome to the Blumhouse” es “Nocturno”, una macabra historia artística dirigida y escrita por el debutante Zu Quirke.
Juliet (Sydney Sweeney) es una estudiante de música que vive bajo la sombra de su hermana Vivian (Madison Iseman). Aunque intenta ocultarlo, es claro que Juliet está celosa de Vivian, quien tiene novio, es mejor que ella tocando piano, es preferida por los profesores de la escuela, fue aceptada en una prestigiosa universidad de música y hasta nació unos minutos antes que ella.
Las cosas dan un giro a favor de Juliet cuando encuentra el cuaderno dejado atrás por Moira, una estudiante de la misma escuela que se suicidó hace algunas semanas. Aquí encuentra misteriosas partituras y dibujos diabólicos que rápidamente la cautivan y le permiten sobrepasar a su hermana. Pero como el guión nos lo recuerda en múltiples ocasiones: para tener éxito en la música, necesitas sacrificar mucho. En este caso, Juliet tendrá que sacrificar una parte importante del mundo que la rodea.
Salvo una aparición escalofriante, hay poco aquí que provoque terror. La fortaleza de la historia radica en su manejo de temas propios de la adolescencia en relación a las presiones escolares y la competencia familiar. Aunque poco sutil, la rivalidad entre Juliet y Vivian es convincente, mientras que el mundo de la música clásica provee la excusa perfecta para calentar los ánimos y generar estrés. Al fin de cuentas, la presencia del Diablo es solo una excusa para agregarle un tono sobrenatural al asunto, porque el corazón de la trama es siempre la presión provocada por las exigencias artísticas. En ese sentido podemos encontrar ciertas comparaciones temáticas con “Suspiria” o “Black Swan”, solo que “Nocturno” es más sencilla.

Las mejores escenas provienen de momentos dramáticos: cuando Julie confronta a su profesor Roger (John Rothman), recibe una reprimenda del estricto Henry (Ivan Shaw) o intenta justificar sus acciones ante Vivian. Sweeney (“Euphoria”) sobresale cuando tiene que llorar o mostrar emoción, pero la naturaleza apagada de su personaje no le permite hacer más durante el resto del filme. Iseman (“Jumanji: The Next Level”) hace un trabajo redondo y encuentra el balance entre hermana presuntuosa y rencorosa; siempre le roba escena a Sweeney.
La película está correctamente estructurada para causar un adecuado nivel de tensión y sumergirte en la sombría existencia de Juliet. La hermosa fotografía de Carmen Cabana refleja el competitivo y refinado mundo de la música clásica, mientras que Quirke utiliza trucos auditivos con resultados mixtos; algunas secuencias son audiovisualmente destacadas gracias a la estruendosa atmósfera sonora que la rodean, pero en muchas ocasiones se le pasa la mano al director con los sonidos cliché utilizados para indicar que algo diabólico está por ocurrir.
Quirke demuestra tener futuro con su labor en “Nocturno”, una película accesible que explora cómo un ambiente competitivo puede quebrar a una mente joven en búsqueda de la perfección. No esperes sustos, pero sí una narrativa absorbente con un toque lúgubre.
“Nocturno” ya se encuentra disponible en Amazon Prime. También puedes leer nuestra crítica de “Juego Perverso“, otro título perteneciente a la colección Welcome to the Blumhouse.