Cuando de Paul Greengrass se trata, es tradicional encontrar thrillers impactantes – muchos de ellos basados en historias reales – que empacan tensión a montones, sin olvidar la humanidad de sus personajes. “Noticias del gran mundo” (News of the World) es la cinta más diferente que ha dirigido Greengrass en un buen rato. Aunque hay momentos de tensión, el factor thriller ha sido reemplazado por una narrativa de contemplación que no es siempre efectiva.
Nos encontramos en el Estados Unidos de 1870. Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) es un capitán retirado que se gana la vida viajando de pueblo en pueblo leyendo las noticias. Durante un traslado, se encuentra una caravana destrozada, un hombre negro linchado y a una niña de descendencia alemana llamada Johanna (Helena Zengel) escondida entre los arbustos. La niña no sabe inglés porque fue criada por nativos americanos, mismos que fueron asesinados. Al recibir ayuda nula de las autoridades, Kidd se ve en la obligación de llevar a Johana a un nuevo hogar.
Los aspectos técnicos de “Noticias del gran mundo” son destacados. Desde los empolvados vestuarios hasta el melancólico score de James Newton Howard, la ambientación western está repleta de detalles inmersivos. Nunca hay duda de que estás en el salvaje y viejo oeste.
Las actuaciones complementan el realismo de la experiencia, destacando por supuesto a Tom Hanks, quien aquí se reúne con su director en “Captain Phillips” para hacer lo que mejor sabe hacer: abrazarte y llenarte de confianza para vivir junto a él una linda historia. Su personaje es el de un hombre que sabe cómo informar y entretener contando historias, cuyo gran recorrido le ha dado la capacidad de comprender y convencer a la gente que le rodea. Pero también es un ser solitario que carga con un peso en su alma. Tom Hanks interpreta a Kidd con una sutileza que parece fácil de plasmar en pantalla, pero que sin necesidad de un espectáculo, te hace creer en su viaje y sus capacidades. La joven Helena Zengel (“System Crasher”) hace un buen trabajo en su papel; es tierna y temerosa, pero fuerte en los momentos clave.

La historia sufre por su carencia de ambición. Hay poco que sorprenda y el desarrollo de la narrativa es predecible. El buen hombre quiere mantener a salvo a la inocente huérfana y juntos se apoyan para superar los obstáculos en el camino y desarrollar un fuerte lazo de unión. Ni más, ni menos. Una subtrama involucrando a la esposa de Kidd es decepcionante y el final es exactamente lo que esperas. La estructura se siente tradicionalista.
En el camino, Kidd y Johanna se topan con un par de peligrosos encuentros, y es aquí en donde Greengrass nos deleita con su estrés marca de fábrica. Aunque la construcción de los conflictos es simple, la ejecución es muy entretenida gracias a la intensidad que se logra construir. Greengrass no falla en ese aspecto.
También hay aspectos sociales mezclados en la trama. Durante el recorrido, nuestrxs protagonistas son testigos de racismo y xenofobia, de la eterna creencia del hombre blanco de que la tierra le pertenece a él y solo él, y todo aquel que no sea de su mismo color, es inferior. Un recordatorio más del cómo la sociedad estadounidense fue construida en una cama de genocidio e intolerancia.
Y considerando el oficio del personaje principal, no podía faltar la temática de las fake news. En un punto fuerte de la historia, Kidd se topa con Mr. Farley (Thomas Francis Murphy), un poderoso hombre que intenta obligar al capitán a leerle propaganda al pueblo. Es un mensaje tosco sobre la manipulación de información porque, si eso era tan fácil en 1870 cuando había más desierto que civilización, ¿qué nos depara en esta época tecnológica?
“Noticias del gran mundo” es una película tradicionalista y reconfortante con grandes valores de producción y una sólida actuación de Tom Hanks. Sin embargo, es un filme básico que nunca termina de despegar. Greengrass tiene problemas controlando el ritmo y no hay absolutamente nada que te haga querer regresar por más. La vas a pasar bien, pero es probable que la olvides en un par de días y eso es algo que rara vez sucede con el cine de Greengrass.
“Noticias del gran mundo” ya se encuentra disponible en Netflix.