El misterioso y largo título “Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time” es solo una pieza más del magnífico rompecabezas que la húngara Lili Horvát ha creado en su segundo filme.

Márta Vizy (Natasa Stork) es una neurocirujana de 40 años que acaba de dejar su trabajo en Estados Unidos para regresar a Budapest. El motivo es János (Viktor Bodó), un hombre al que conoció en una conferencia y con quien asegura haber acordado reunirse en Hungría. Sin embargo, János nunca llega a la cita y cuando Márta logra rastrearlo, él dice no reconocerla. ¿Está tan desesperada Márta por un romance que lo inventó todo? ¿La está engañando János? ¿Venció el corazón al cerebro?

La locura aparece como una posibilidad en la mente de Márta, quien comienza a seguir a János e incluso obtiene empleo en el mismo hospital donde él trabaja. La terapia no le regresa respuestas, así que decide seguir con su vida – e incluso intenta salir con alguien más – hasta que eventualmente, János se ve atraído a ella, supuestamente seducido por sus sobresalientes dotes como cirujana. ¿Será verdad? o ¿ha estado fingiendo todo el tiempo?

El enigma es absolutamente fascinante. Horvát crea un misterio romántico que por momentos parece inclinarse al lado surrealista. La hermosa fotografía en 35mm de Róbert Maly resalta el color azul en la penetrante mirada de Márta, quien como nosotros, está desesperada por encontrar la verdad. La actuación de Natasa Stork es hipnótica; maneja la confusión con inamovible ferocidad y nunca se deja vencer por la naturaleza obsesiva del romance, después de todo su personaje es el de una cirujana entrenada para escudarse de sentimientos.

El misterio prueba ser demasiado ambicioso para Horvát quien no logra crear un cierre satisfactorio. Sin embargo, esto no es suficiente para descarrilar una exquisita obra que con sorpresas, elegancia y un poético forcejeo entre cerebro y corazón se queda grabada en la memoria.

“Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time” forma parte de la programación del Chicago International Film Festival 2020.