Después de dos años de ausencia y a tres de que su fama se catapultara con “Parasite”; Park So-dam regresa a la pantalla grande con otra excelente exhibición actoral en “Special Delivery”, una cinta de alto octanaje dirigida por Park Dae-min.

Jang Eun-ha (Park So-dam) es una extraordinaria conductora que trabaja como transportista de cualquier tipo de paquetes, principalmente del tipo ilegal. Además de operar una chatarrería, su jefe y figura paternal Baek (Kim Eui-sung) se encarga de recibir llamadas y negociar estas “entregas especiales” a muy buen precio. Sin embargo, una de estas misiones obliga a Jang a meterse en aguas turbias involucrando a gángsters y a Kim Seo-won (Jung Hyun-jun), un inocente niño que esconde un objeto muy preciado para un corrupto jefe de policía (Song Sae-byeok). Haciendo gala de sus grandes habilidades de conducción, Jung deberá ayudar a Kim a escapar de una implacable y violenta cacería.

“Special Delivery” comienza con una extraordinaria secuencia de persecución que además de tener rebosante adrenalina y magníficos stunts, deja en claro el talento y características de su personaje principal: una mujer inteligente y fría con la capacidad de tomar decisiones correctas en un santiamén. Y pudo haber sido muy fácil para Park Dae-min (también guionista) mantener a Jung en este papel unidimensional de heroína cool, calculadora y siempre en control, algo que no es raro en este tipo de películas (y que incluso vemos en “The Killer”, otro título de la programación de Fantasia), pero afortunadamente su personaje evoluciona con el paso de los minutos. 

Aunque Jung intenta esconder sus vulnerabilidades mediante una fachada estoica, probablemente como mecanismo de autodefensa tras una vida complicada, sus interacciones con el tierno Kim comienzan a derretir su corazón, dejándonos ver a una persona vulnerable y amorosa que efectivamente tiene otros intereses además del dinero. Park So-Dam es fenomenal plasmando las sensibilidades de su personaje. Impone en el volante, deslumbra en combate mano a mano y transmite mucha calidez cuando deja atrás la necesaria fachada de frialdad.

También encomiable es que, a diferencia de muchas otras cintas del género protagonizadas por mujeres, “Special Delivery” nunca sexualiza a la Jung de Park So-dam; sus habilidades y correcto desarrollo hacen destacar al personaje. Esto también es coherente con una sutil hilo que corre a lo largo de todo el filme: Jung está desempeñando un trabajo usualmente reservado para hombres, factor que desata constantes comentarios misóginos de los numerosos gángsters que quedan impresionados por sus habilidades. Park Dae-min hace un buen trabajo implementando esta temática de manera orgánica en la trama.

El trabajo de So-Dam es complementado por el gran esfuerzo actoral a su alrededor. El personaje de Kim fácilmente pudo haber sido un niño irritante que mete en problemas a su cuidadora de manera constante, pero el pequeño Jung Hyun-jun es excelente en el papel, pues actúa como todo un profesional frente a situaciones difíciles, transmitiendo ternura sin salirse de su carril, es decir, jamás lo vemos haciendo cosas poco creíbles o actuando como adulto. Sigue siendo un niño asustado intentando sobrevivir. Gracias a esta mezcla, de buena actuación y escritura de personaje, su conexión con la Jung de So-Dam es siempre creíble y hasta entrañable.

Del lado de la maldad, encontramos a un Song Sae-byeok comandando con autoridad el papel de villano; su éxito recae en su virtud de poder plasmar la dinámica de policía bueno/policía malo, alternando rápida y convincentemente entre cada faceta. 

En cuanto a la acción, Park Dae-min ofrece violencia, brutalidad, sangre y adrenalina, todo entregado a través de secuencias de conducción y combate que relucen gracias a geniales coreografías y una buena selección musical. Sin embargo, ninguna secuencia logra ser tan efectiva como la ya mencionada persecución del primer acto.

Aunque “Special Delivery” tiene un guion predecible que carece de innovación, los pequeños detalles en el desarrollo de personaje, excelentes actuaciones del elenco y satisfactorias escenas de acción hacen de éste un paquete efectivo que vale la pena recoger.

“Special Delivery” formó parte de la programación de Fantasia Fest 2022.