Hace dos años, Carlos López Estrada explotó en la escena con “Blindspotting”, una película con aplastante discurso social canalizado a través de rap. En su segundo largometraje “Summertime”, López lleva esas virtudes al siguiente nivel para crear un musical de poesía y una de las películas más frescas y artísticas del año.

La historia sigue a un grupo de jóvenes de Los Angeles a lo largo de un caluroso día de verano. Para desarrollar esta narrativa, Lópéz conectó el trabajo real de 25 estudiantes y poetas, creando así una vibrante carta de amor a la ciudad y a su diversidad.

“Summertime” es un filme ambicioso conformado por todo tipo de historias y jóvenes personajes. Dos raperos encontrando su voz, un graffitero dejando su marca, una exnovia con el corazón roto reflexionando sobre sus inseguridades y expectativas, una niñera gay poniendo en su lugar a un homofóbico, una pareja en terapia, una latina en conversación con su madre, un conductor de limusina hablando de sueños. Es una maravilla temática en donde la energía siempre fluye a tope y la poesía toma formas inesperadas.

Summertime-Los-cabos-2020
“Summertime” | Crédito John Schmidt

La narrativa más prominente es la de Tyris Winter, un joven nostálgico que recorre Los Angeles en búsqueda de una simple hamburguesa con queso; una aventura con tintes cómicos que en su interior alberga un melancólico comentario social. Gordon Ip brilla como un cajero de comida rápida que desahoga sus frustraciones académicas y económicas tras hartarse del maltrato y el egoísmo de los clientes. Pero es Marquesa Baber quien te deja la boca abierta con un espectacular, emotivo y terapéutico poema; una escena absolutamente memorable.

La poesía y la música unen todas estas historias para elevar a las voces de la comunidad creando una mágica cornucopia de razas y preferencias sexuales. Además de su gente, López se detiene en la comida, el arte urbano, las calles, los negocios, las vistas panorámicas y en los aspectos que hacen a Los Angeles una ciudad mágica y un punto de unión cultural. Vas a querer visitar este magnífico lugar y convivir con su gente.

No hay duda, Carlos López Estrada es uno de los cineastas más interesantes e innovadores que tiene la industria. “Summertime” es sobre terapia y corazones rotos, sobre sencillez y fama, sobre autoestima y reconocimiento, sobre preservación y resiliencia, sobre hogar y sueños. Es una intoxicante conjunción de temas y culturas cuya pasión puedes sentir en cada rima y cada nota.

“Summertime” forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020.