“Terrifier 2: El payaso siniestro” ha dado mucho de qué hablar: no sólo se dice que ha causado desmayos y vómito en las salas de cine, sino que además se ha convertido en una de las películas más rentables del año, pues con un presupuesto de tan sólo 250 mil dólares ha recaudado más de 11 millones hasta el momento. Pero, ¿es realmente la nueva película del director Damien Leone digna de tanta alabanza?

Tras su muerte en la primera película, el despiadado asesino Art the Clown (David Howard Thornton) revive gracias a las fuerzas del mal para llevar a cabo más matanzas sangrientas. Esta vez su objetivo es una chica llamada Sienna (Lauren LaVera) y su hermano Jonathan (Elliott Fullam), los cuales tienen una misteriosa conexión sobrenatural con el payaso. ¿Podrá Sienna derrotar a este ente salido del infierno?

La primera “Terrifier” es famosa por su gore extremo: en ella Leone dejó de lado la historia en favor de presumir sus muy efectivos efectos prácticos y mostrar lo depravado de su villano, Art the Clown. Gratuita y de mal gusto, esa película de explotación eran 90 minutos de gente siendo mutilada por el puro placer de provocar a la audiencia. Son muertes extremadamente grotescas y narrativamente vacías, entre ellas una mujer siendo cortada a la mitad verticalmente con una sierra. Esta segunda parte no deja de lado este aspecto sangriento, pero lo hila con una trama interesante, muchos homenajes a clásicos de terror y una protagonista digna de estar en el panteón de la fama de las chicas finales.

¿Quieres ver “Terrifier 2” gratis en el Autocinema? En este enlace te decimos como ganar un pase.

La película ya asume que uno conoce los extremos a los cuales puede llegar su villano, por lo cual se enfoca en desarrollar a Sienna y su conexión con el asesino. De todos los trabajos que Leone ha hecho de Art the Clown (dos cortometrajes, “Terrifier” y “La víspera de Halloween”), éste es en el cual expande más su historia, poniendo finalmente al payaso ante una adversaria digna de su depravación y sadismo. Aunque algunos aspectos de esta mitología quedan ambiguos, esto ayuda a mantener el misterio del demoníaco mimo. Leone nos revela lo suficiente para entender el papel de Sienna en este conflicto, pero no demasiado como para arruinar el aura enigmática de Art.

David Howard Thornton es de nuevo brillante como Art y lo cimenta como algo que hacía mucha falta en los slashers modernos: un nuevo asesino icónico. El payaso no se limita a matar a sus víctimas, sino que las hace sufrir hasta no poder más. Los efectos prácticos de maquillaje (hechos por el propio Leone) harán a muchos retorcerse en sus asientos mientras este terrible ser mutila, despelleja y tortura a sus víctimas. Aunque hay una historia interesante esta vez, el director no deja de lado lo que hizo famoso a su villano en primer lugar. Quienes vayan en busca de sangre y vísceras saldrán muy satisfechos.

Es increíble que esta película haya sido hecha con tan solo 250 mil dólares, pues además de sus efectos, cuenta con muchos escenarios interesantes y creativos (sobre todo una casa del terror en el tercer acto) y una estética cuidada; con una paleta de colores de naranjas y azules, una banda sonora de sintetizador, una corrección de color que da una vibra retro y un increíble vestuario de valquiria para Sienna, la película hace alusión a muchos clásicos de terror y parece una cinta perdida de los años 80. Leone es un gran fanático del cine de horror clásico (su madre le puso su nombre en honor a Damien de “The Omen”), y aquí se nota su conocimiento en los distintos guiños, tanto temática como visualmente, a otras películas del género.

Algunos fans del gore tal vez encuentren a “Terrifier 2” un poco blanda en relación a otras cintas de explotación más intensas; sin embargo, esto no es una debilidad sino una fortaleza: la película sí es sangrienta pero todavía se maneja a un nivel accesible para las audiencias casuales. Leone sabe cómo llegar a su público, y con esta película ha construido una provocadora y muy entretenida entrega que, así como su heroína, se defiende con éxito pese a tenerlo todo en contra.

“Terrifier 2: El payaso siniestro” ya se encuentra disponible en cines mexicanos. Imagen de portada cortesía de Imagem Films.