Tras su presentación en Venecia el año pasado y su recorrido por festivales, “The Night”, el nuevo corto de Tsai Ming-liang, llega a MUBI. Su ritmo pausado pero reflexivo no decepcionará a los fanáticos del director, quien nos trae otra pieza que estimula los sentidos.

Aunque está catalogado como documental en la plataforma, quienes ya conozcan el trabajo de Tsai sabrán en realidad qué esperar, pues tiene un estilo muy particular: largas tomas de lugares aparentemente aleatorios en las cuales ocurre nada y todo al mismo tiempo. Mediante sus planos sostenidos y estáticos, el espectador se sumerge en la escena y empieza a notar hasta el más pequeño detalle y a hacerse interesantes preguntas que agudizan la mente; por ejemplo, en una toma hay un par de mujeres a las cuales ningún taxi acepta: ¿a dónde se dirigen? ¿Van con prisa? ¿Están preocupadas?

La distancia del plano nos da suficiente información para hacernos esas preguntas, pero también nos mantiene demasiado alejados para sacar conclusiones. En la situación antes descrita hay un chavo dándole instrucciones a alguien al otro lado del plano, no sabemos qué le dice y por fijarme mucho en las señoras ya no supe qué pasó con él, pero no importa: esa es la magia de este tipo de trabajos, su capacidad para seguirnos mostrando cosas sin importar cuántas veces lo veamos, y cómo resultan una experiencia completamente distinta para cada persona.

Al igual que en su brillante trabajo pasado, “Days” (igual disponible en MUBI), el sonido inmersivo tiene un papel clave en atrapar al espectador y convertir cada viñeta en un cuadro que debe apreciarse por sí mismo, por la belleza de la imagen en movimiento con sonido, por el interesante fenómeno de ver el tiempo pasar.

A diferencia de “Days”, acá no hay ninguna trama que sostenga la historia, pero igual Tsai Ming-liang nos da una curiosa sorpresa que hila la primera toma con la final para crear una reflexión interesante sobre lo que percibimos al observar con atención. Aunque puede ser un reto a la paciencia de aquellos que esperen una narrativa más convencional, quienes acepten y se dejen llevar por el viaje propuesto por Tsai saldrán muy satisfechos.

“The Night” ya se encuentra disponible en MUBI.