Los conflictos religiosos han provocado la muerte de millones de personas alrededor del todo el mundo, pero el Movimiento Raeliano Internacional no está interesado en peleas, sino en amor, sexualidad libre y promover la idea de que los alienígenas crearon a la raza humana. El documental “The Prophet and the Space Aliens” se echa un clavado en esta religión y en la vida de su líder Claude Vorilhon, también conocido como Raël.
A lo largo de su realización, el director Yoav Shamir se cuestiona el propósito de su filme. ¿Quiere exponer las mentiras de Raël? o ¿Simplemente debería explorar las vidas de sus seguidores? El resultado es una mezcla de estas tres preguntas, con un fuerte énfasis en analizar las prácticas de la religión.
El documental comienza exhibiendo el lado positivo apoyándose de una visita a Burkina Faso, en donde miembros de una comunidad raeliana hablan acerca de sus gratas experiencias formando parte del movimiento. A diferencia de otras religiones, aquí son alentados a buscar y conectar con sus raíces, así como expresar su sexualidad de manera abierta y no sentirse limitados por su raza. Además, Raël estableció un programa para operar y revertir mutilaciones genitales en mujeres ocasionadas por las creencias de otra religión, todo con el objetivo de ayudarle a sus seguidores a ser felices.
Sin embargo, las explicaciones se vuelven cada vez más desquiciadas. Raël sueña con George Lucas haciendo una película sobre su religión, y sus libros hablan sobre paraísos, clonación y alienígenas amorosos. Al investigar su infancia de rechazos y carencia de éxitos, pronto se hace evidente las cuestionables motivaciones de la religión.
“The Prophet and the Space Aliens” no explora a profundidad al grupo, pero sí provee un entendimiento de su poder de atracción, y al hacerlo, el director Shamir indaga en la importancia de la verdad. ¿Valdría la pena hacer admitir a Raël la verdad cuando sus seguidores son tan felices y predican la paz? Esa pregunta queda abierta a la interpretación del espectador y al cómo nos actuamos alrededor de nuestras propias creencias.
“The Prophet and the Space Aliens” forma parte de la selección oficial del Chicago International Film Festival 2020.