Cuando se anunciaron las nominaciones al Oscar 2023, la mayor sorpresa fue probablemente la de Andrea Riseborough a Mejor Actriz por “To Leslie” (“Mala Suerte, Buena Suete”), un drama independiente del director Michael Morris. Esto le dio nueva vida a una película pequeña pero bastante conmovedora, que pese a tomar un camino convencional en cuanto a su narrativa, cuenta con un elenco sobresaliente y un acercamiento honesto a las adicciones.
La cinta cuenta la historia de Leslie (Andrea Riseborough), una mujer alcohólica que gana casi 200 mil dólares en la lotería pero en tan solo 6 años se los gasta en su vicio. En la ruina y sin tener donde quedarse, regresa a su pueblo natal para reconectar con su hijo (Owen Teague), pero su adicción la hace cometer error tras error y hundirse más en una miseria de la cual parece imposible escapar.
Una vez mencionada la inesperada nominación, ¿qué hay de la interpretación en sí? Con más de 50 créditos a su nombre, Riseborough ha trabajado en muchísimos proyectos: ha dado actuaciones sobresalientes en películas que no se lo merecían, como “Oblivion” y “W.E.”; ha formado parte de grandes elencos en piezas corales, “Birdman” y “La muerte de Stalin”; ha ofrecido papeles secundarios destacados, “Nocturnal Animals” y “La guerra de los sexos”; y ha tomado decisiones audaces en películas de género, “Mandy” y “Possessor”. ¿Es “To Leslie” su mejor papel? Esto es debatible, pues su trabajo ha sido consistentemente bueno, pero definitivamente es el que le da más oportunidad de presumir sus dotes actorales, el tipo de personaje soñado por los actores, pues requiere “actuar mucho”. Uno puede oler el alcohol en Leslie cuando está borracha, pero también ver el dolor en sus ojos y empatizar con ella cuando trata de arreglar las cosas. Es un personaje lleno de matices al cual se le obliga a pasar por muchas situaciones: euforia, desesperación, abstinencia, arrepentimiento, ira, amor, y Riseborough la interpreta magistralmente, tanto en los momentos histriónicos como en los sutiles.
Es apoyada por un muy buen elenco, particularmente el trío conformado por Owen Teague como su hijo, una siempre fabulosa Allison Janney como su enemiga jurada (y con justa razón), y el tierno Marc Maron en el papel de Sweeney, un hombre que decide darle una segunda oportunidad a Leslie por razones muy personales. Todos complementan perfectamente a su protagonista, haciendo de este mucho más que un show de una sola mujer, sino un drama interesante y cautivador para la audiencia.
Pese a abordar lugares comunes en este tipo de trama, el guion de Ryan Binaco es sólido y es elevado por la dirección de Morris, quien sabe dejar que las escenas respiren para darle tiempo a sus actores de destilar las emociones exigidas por el texto. La película evita la pornomiseria y se le perdonan los clichés gracias a la sensibilidad del director y a la confianza de éste en sus intérpretes, quienes dan lo mejor de sí.
“To Leslie” no propone una historia innovadora, quienes tengan experiencia con el género saben más o menos por dónde va a ir, pues ya se ha visto antes en muchas otras presentaciones; sin embargo, cuenta con una gran empatía por sus personajes y un mensaje conmovedor sobre la redención.
“To Leslie” o “Mala Suerte, Buena Suerte” estuvo nominada al Oscar 2023 a Mejor Actriz, se encuentra disponible para renta en Estados Unidos y se estrena en cines mexicanos en junio de 2023.