El camino por adaptar las narrativas de los videojuegos hacia el séptimo arte se ha visto envuelto en decepcionantes productos, sin embargo, poco a poco los creadores han entendido a los fervientes seguidores de los materiales originales, donde no solo basta un buen elenco y miles de referencias, sino honestidad y fidelidad en lo que se cuenta; aunque “Uncharted: Fuera del mapa” falla en su intento de fiel adaptación, cumple con grandes dosis de entretenimiento y diversión, pues resalta su interesante historia y su carismático elenco.
Sin adaptar al cien por ciento algún videojuego de la aclamada franquicia, esta cinta dirigida por Ruben Fleischer (“Venom”) aborda a un joven Nathan Drake (Tom Holland), quien aclara su camino en la vida cuando conoce a Victor Sullivan (Mark Walhberg), un cazatesoros mañoso y experimentado que tuvo relación laboral con el desaparecido hermano mayor de Nathan. Juntos emprenden una arriesgada travesía por el mundo para encontrar un motín millonario, sin contar con la aparición de un magnate ambicioso llamado Santiago Moncada (Antonio Banderas) y sus secuaces.
No hay duda que “Uncharted”, como franquicia de videojuegos, no solo es una de las más famosas, sino una de las más consistentes en su éxito, pues los cuatro juegos de la narrativa principal lograron una apabullante aceptación entre la crítica y los fanáticos, colocando tanto al personaje principal y su jugabilidad como a la marca PlayStation en lo más alto de industria.
El reto de adaptar este hito de la cultura videojueguil a la pantalla grande era casi una proeza, pero alguien lo debía intentar y si bien el resultado final es cumplidor como vehículo de entretenimiento y acción pura, es claro que no llega a igualarse a la grandeza del producto original por la falta de identificación, pues por momentos parece más un spin-off de la extinta saga “La leyenda del tesoro” con Nicolas Cage o inclusive como parte del universo de “Tomb Raider”.
Uno de los mayores aciertos es su elenco protagónico, pues Tom Holland y Mark Walhberg tienen una química en pantalla sobresaliente y audaz si de secuencias de adrenalina se trata, sin embargo, interpretan a personajes genéricos, no a un Nathan Drake o un Victor Sullivan. Alicia Vikander logró mimetizarse con el personaje de Lara Croft, tanto en atuendo como en actitud, pero tristemente la narrativa donde estaba envuelta no tuvo el potencial para convencer del todo; aquí sucede al revés, la historia engancha y sí, sus personajes también, pero no por su adaptación, sino por sus actores.
Durante todo el metraje, la acción no para, ya sea desde cortas secuencias de persecución hasta una monumental pelea entre barcos ya hacia el final, la cual da gala de un apreciado terminado visual. El aspecto técnico complementa de forma efectiva a lo narrativo, pues con el paso de los minutos engancha cada vez más debido al dinamismo de la fotografía y la ambientación de cada lugar en el que se desarrollan los hechos, aunque sin dejar de lado sus tropos gastados y giros predecibles.
“Uncharted: Fuera del mapa” es una deficiente y limitada adaptación, pero sobresale por su emocionante entretenimiento. Y así como con Spider-Man, será interesante ver la evolución de Tom Holland en los pies del intrépido cazatesoros Nathan Drake.
“Uncharted: Fuera del mapa” ya está disponible en cines. Imagen de portada cortesía de Sony MX.