¿Cómo puede un exrecluso reintegrarse a la sociedad después de su condena? “Under the Open Sky” cuenta la historia de Masai Mikami (Koji Yakusho), un exyakuza que pasó 13 años en prisión y ahora se enfrenta a ese problema. La sociedad no solo lo hace a un lado, sino que lo hace sentir como un estorbo. 

La búsqueda de trabajo de Mukami prueba ser desastrosa ya que nadie quiere emplear a un exconvicto. Aún cuando está fuera de la cárcel, no es completamente libre. El hombre debe vivir con el dinero que las prestaciones del gobierno le otorgan y eso lo hace sentir inútil. Y para empeorar las cosas es temperamental, desesperado e impulsivo, rasgos que le cierran aún más puertas. Sin paciencia, parece imposible sobrevivir en un ambiente de discriminación.

La directora Miwa Nishikawa explora la manera en cómo la sociedad castiga a sus miembros por cometer errores y para hacerlo forja a un personaje central complejo, con un pasado duro, una traumática ausencia maternal y una personalidad impredecible, pero entrañable. Brillantemente, la directora lo rodea de personajes amables que prueban ser la chispa de esperanza para alejarlo de un regreso al crimen. No todo es frialdad en la sociedad japonesa.

Koji Yakusho es magistral en el rol titular. Exhibe distintos matices para crear a un ser humano auténtico, capaz de dar lástima y de explotar con furia; de llorar inesperadamente y de hacerte reír. Vas a encariñarte de Yakusho y la manera en cómo desarrolla a un personaje desesperado por encajar en un mundo que se rehúsa a comprenderlo.

Nishikawa lucha con el tercer acto del filme, pues utiliza demasiados giros para extraer emociones y despistar al espectador. Sin embargo, el personaje de Mukami ya ha sido establecido con tal fuerza, que nada de esto es suficiente para despegar tu corazón de “Under the Open Sky”, un magnífico estudio de rehabilitación criminal encumbrado por un excelente Yakusho.

“Under the Open Sky” es una selección oficial del Chicago International Film Festival 2020, en donde obtuvo el premio a Mejor Actuación para Koji Yakusho.