Como continuación de la primera temporada de “Wu Assassins”, serie de acción y artes marciales con tintes sobrenaturales, Netflix nos trae “Venganza a golpes” (o “Fistful of Vengeance”), película supuestamente autónoma dirigida por Roel Reiné que además de proveer seguimiento a adeptos del show, intenta introducir la historia a nuevos y potenciales televidentes. Yo pertenezco a este segundo grupo y puedo concluir que el objetivo fracasó miserablemente.
La película abre en un club nocturno en Bangkok. Mientras Kai Jin (Iko Uwais) y Lu Xin Lee (Lewis Tan) pelean contra extraños hombres que succionan chi como vampiros en medio de la pista de baile, Tommy (Lawrence Kao) torpemente provee exposición del final de la primera temporada de “Wu Assassins” para los que no hemos visto la serie. Básicamente, el trío ha viajado desde San Francisco buscando venganza por el asesinato de un ser querido.
Después de esto, son convocados a una excavación arqueológica en donde un millonario biotecnológico (Jason Tobin) nos habla acerca de monjes, una fuerza mística, poderes mentales, caos y talismanes. Aparentemente, el personaje del desperdiciado Iko Uwais (“The Raid”) es algo llamado Asesino del Wu, un ser con poderes mágicos que, supongo, debe salvar al mundo de… ¿la maldad?. El guion de Cameron Litvack, Jessica Chou y Yalun Tu hace un atroz trabajo intentando explicar la mitología y delinear a los personajes de su historia. Y cuando agregamos la dirección, el resultado es un desastre.
Roel Reiné ha hecho carrera dirigiendo películas de cuestionable calidad que van directo a DVD como “The Marine 2”, “12 Rounds 2: Reloaded”, “The Man with the Iron Fists 2.” y “The Scorpion King 3: Battle for Redemption”. No es de sorprenderse que “Venganza a golpes” también parezca una película que encontrarías en DVD de descuento en Walmart.
El lenguaje audiovisual es hiperactivo, inconsistente y carece de enfoque. Reiné, también fungiendo como director de fotografía, utiliza movimientos caóticos sin sentido para intentar mantener tu atención. La paleta de colores cambia aleatoriamente entre secuencias, hay un abuso de tomas aéreas con drones y la edición es brutalmente mala: vemos escenas, tanto simples como llenas de acción, desde una obscena variedad de encuadres y ángulos editadas unas encima de otras a un ritmo fugaz; hay cortes por todos lados que no sirven para contar la historia, solo para distraer. La cereza en el pastel son los ridículos efectos visuales que accidentalmente convierten momentos dramáticos en comedia. Reiné se tiene tan poca confianza, que utiliza todos estos artilugios amateur para intentar obtener tu atención, pero solo demuestra su poca habilidad como director.
“Venganza a golpes” se sostiene gracias a vistosas escenas de acción que no llegan a su máximo potencial gracias a todas las mañas cinematográficas del director. El flujo de las coreografías es interrumpido por cortes innecesarios y por tomas que extraen energía de los golpes, o de plano, que fallan en ocultar los stunts (por ejemplo, en una genial escena de pelea callejera, literalmente podemos ver cómo un cuchillo no atraviesa a un stunt, sino que está detrás de él).
La película entera evoca al cine más cursi de artes marciales de los noventas y por ello puede funcionar como un vehículo nostálgico. “Mortal Kombat” exitosamente hizo algo similar el año pasado. El problema es que el guion de “Venganza a golpes” nunca logra crear una historia cohesiva o coherente, ni mucho menos darle seriedad a sus elementos de fantasía. Los diálogos entre personajes son plásticos, los villanos nunca escapan del molde genérico y hay poca química entre sus protagonistas; jamás creí que fueran amigos o compañeros, pues parecía que se acababan de conocer.
“Venganza a golpes” dura poco, tiene buenas escenas de acción y será suficiente para satisfacer a fanáticos de “Wu Assassins” que se quedaron con hambre de más. Sin embargo, tanto dirección como guion hacen de éste un producto cursi, genérico y mediocre cuya máxima virtud es proveer una clase maestra de cómo no editar una película.
“Venganza a golpes” o “Fistful of Vengeance” ya se encuentra disponible en Netflix.