Digimon Adventure: La última evolución Kizuna cerró el arco de Tai y Matt con una historia llena de intriga, nostalgia y algunas lágrimas. Años después de la conclusión de esa trama, ahora llega el momento de que Davis, Kari, T.K. y el resto de niños elegidos de la segunda generación brillen en otra aventura con Digimon Adventure 02: El comienzo, una vez más de la mano del director Tomohisa Taguchi. Sin embargo, esta nueva incursión en el mundo digimon no les hace justicia.

Cuando un digihuevo gigante aparece en medio de Tokio, el grupo de niños (ahora jóvenes adultos), intentan descifrar el misterio detrás de este acontecimiento. En el proceso se encuentran con Lui (voz de Megumi Ogata en japonés y Alex Villamar en español), quien les asegura que él es el primer niño elegido en la historia.

Si estabas esperando ver la vida de tus personajes favoritos de la infancia, probablemente salgas decepcionado. En lugar de enfocarse en ellos, la película se centra en Lui y la relación con su digimon, Ukkomon (Rie Kugimiya/Desireé González). La estructura consiste en una serie de flashbacks de la vida de Lui y cómo ésta llevó a la aparición del digihuevo gigante. En el proceso, nuestros héroes aprenden algunas cosas sobre el origen de la relación entre digimons y humanos.

Este acercamiento no tiene nada de malo en sí mismo, pero los creadores no confían plenamente en él y tratan de cargar esta historia personal de un niño y su digimon con acción y nostalgia que no cuajan bien con ella. Las pocas batallas que hay se sienten metidas con calzador respecto al desarrollo de la trama y las digievoluciones que tanto amamos sirven más como fan service que como elementos necesarios. Los niños elegidos que conocemos podrían no haber estado en la película, y gran parte de ella pudo haberse desarrollado de forma casi igual.

Tampoco ayuda mucho que entre todo el relleno, el guion no le da el desarrollo necesario a Lui como para que sintamos un apego emocional fuerte por él. El intentar darle al público suficiente de sus personajes favoritos a la par de que construye a un nuevo personaje termina por hacer que ni uno ni otro acaben por satisfacer. Digimon Adventure: La última evolución Kizuna sí era nostálgica, pero su acción no era gratuita, y dejó a varios personajes de lado para contarla bien, algo que esta nueva entrega tal vez debió hacer.

Hay un mensaje bonito sobre la amistad y qué es lo que la hace tan especial. Las digievoluciones también se ven tan divertidas como siempre (con su clásica animación), y si eres fan de esta generación de digimon muy probablemente veas tu favorito en pantalla. Sin embargo, con tanto que abarcar y tan poco tiempo, Digimon Adventure 02: El comienzo hubiera funcionado mucho mejor como una miniserie que como una película.

“Digimon Adventure 02: El comienzo” ya se encuentra disponible en cines mexicanos.