David Oyelowo realiza su debut como director ensamblando a un equipo actoral sólido y traduciendo a imágenes una historia tierna y con toques fantásticos. “El hombre del agua” explora valores familiares mediante una aventura sencilla que pone sobre la mesa aspectos de la imaginación y la decepcionante realidad.
Gunner (Lonnie Chavis) es un niño idealista y con muchas ganas de ser artista gráfico, sin embargo, su vida se desestabiliza cuando su mamá (Rosario Dawson) es diagnosticada con una enfermedad mortal. Entre su desesperación y tristeza, Gunner encuentra una oportunidad de curar a su mamá a través de El hombre del agua, un ser mítico y prácticamente desconocido de la región, que dota de inmortalidad.
Oyelowo colabora con la guionista primeriza Emma Needell, y juntos entregan una película sencilla a nivel narrativo, pero con altos valores familiares. Los discursos en torno a entender la muerte y el duelo anticipado son atractivos y más porque son desarrollados mediante los ojos de sus dos jóvenes protagonistas. Sin embargo, es de señalar que mantiene muchos aspectos similares a “El mundo mágico de Terabithia”, sobre todo por las cuestiones funestas, las creencias mágicas, la interacción entre los protagonistas y los vínculos de cada uno con sus familias; el elemento diferenciador es el trabajo fotográfico.
Matthew J. Lloyd (“Spider-Man: Far From Home”) es el encargado de brindar planos bien iluminados con colores que van de cálidos a fríos, y los cuales nos trasladan a lugares naturales, tanto amigables como hostiles. La fotografía tiene la intención de hacer parecer a cada sitio como irreal y sacado de la imaginación de un niño, y ése es su más grande logro: sólo está retratando la naturaleza de los espacios.
El juego y el misticismo en torno a la figura de El hombre del agua, si bien resulta interesante al principio, genera cierta predictibilidad. Sin embargo, la presentación de Oyelowo del último acto, a través de la revelación y el planteamiento de respuestas a temas severamente ontológicos, hacen que la leyenda del personaje y el porqué de su aparición tome un significado más profundo.
“El hombre del agua” es una tierna fábula para toda la familia. Navega con el único objetivo de reconfortar a padres e hijos y redireccionar los malos sentimientos hacia un razonamiento más abierto sobre la vida y la muerte.
“El hombre del agua” ya se encuentra disponible en Netflix.