Parte del encanto de las comedias románticas es su capacidad de llevarnos a una fantasía en la cual podemos proyectar nuestros deseos por una perfecta historia de amor. Sin embargo, usualmente cuando hay triángulos amorosos, siempre hay alguien descontento, que se queda con las ganas de que el personaje principal hubiera acabado con otra persona. Bueno, a los amantes del género ahora Netflix les quita ese conflicto con Elijo «Amor», del director Stuart McDonald: una comedia romántica interactiva que te deja elegir el final feliz de su protagonista.

Una lectura de cartas le dice a Cami (Laura Marano) que pronto se enfrentará ante una complicada decisión: se le presentarán tres pretendientes y ella tendrá que elegir. Pronto esta profecía se cumple: además de su novio de tres años, Paul (Scott Michael Foster), se le aparecen en su vida su novio de la adolescencia, Jack (Jordi Webber), y un famoso cantante (Avan Jogia) que puede ayudarla a cumplir su sueño de dedicarse a la música. ¿A quién escogerá Cami y la audiencia?

Como alguien que escogió todos los finales posibles de esta comedia romántica, les puedo decir que cumple lo que promete a un nivel muy básico: una película sencilla en la cual el espectador puede tomar diferentes caminos y tener el final que desea. Desde el inicio Cami rompe la cuarta pared, lo cual da pauta a que le pregunte a la pantalla cada vez que tiene que tomar una decisión. Hay algunas muy sencillas (como ganar un juego de mesa o no), y otras que incluso pueden hacer que la película acabe 20 minutos antes de lo esperado.

Dependiendo de qué camino elijas (las opciones son bastante claras en señalar hacia qué pretendiente te estás inclinando más) el desarrollo de los intereses románticos varía; por ejemplo, si tomas opciones que te acerquen más a Jack, el músico queda un poco de lado. Igual la película te da la opción más adelante de cambiar de opinión con ciertos puntos narrativos clave que te permiten mover el rumbo de la historia, pero al no conocer tanto al personaje se siente raro que la protagonista se enamore de él tan solo por unas pocas escenas juntos al final.

Fuera de lo divertido de la experiencia interactiva, no hay mucho más que separe a esta de otras comedias románticas genéricas de la plataforma. El director, quien también es el responsable de la sencilla romcom Un maridaje perfecto, conoce muy bien la fórmula y no se sale de ella en ningún momento. Aunque se le permita al usuario elegir, la película pierde la oportunidad de personalización en favor de una historia sin complicaciones o grandes dramas. Al igual de Bandersnatch, hay una sensación de que tal vez se pudo llevar a la audiencia a lugares más interesantes, darles la oportunidad de realmente crear la película en el proceso.

Sin embargo, aún así Elijo «Amor» es una experiencia disfrutable para pasar un fin de semana. Los intereses románticos son guapos y perfectos en casi todo sentido, la protagonista es divertida y te da una oportunidad de escapismo ligero. Ojalá que la siguiente oportunidad interactiva de la plataforma nos entregue algo más retador y que realmente le saque jugo a esta interesante función.

“Elijo «Amor»” está disponible en Netflix.