Es fácil comprender por qué “Girl Picture” (Tytöt tytöt tytöt) obtuvo el Premio de la Audiencia en Sundance 2022. Su directora Alli Haapasalo comprende y plasma las sensibles complejidades de la adolescencia con énfasis en la liosa búsqueda de amor y placer inherentes de la etapa, creando así un coming-of-age honesto y contemporáneo con un innegable factor cool corriendo por sus venas.
El concepto es engañosamente simple. Haapasalo nos presenta la vida amorosa de Mimmi (Aamu Milonoff) y Rönkkö (Eleonoora Kauhanen), dos jóvenes mejores amigas, a lo largo de tres viernes. La agresiva pero vulnerable Mimmi acaba de conocer y enamorarse de Emma (Linnea Leino), una disciplinada patinadora de hielo preparándose para una importante competencia europea. Del otro lado, Rönkkö está explorando su incapacidad de disfrutar el sexo; pequeños encuentros casuales y el hecho de que su mujer amiga sí esté experimentando relaciones sexuales plenas, solo refuerzan su frustración.
Entre las presiones del entrenamiento de Emma y la volátil conducta de Mimmi, la relación se complica y Haapasalo nos lleva a rumbos impredecibles, pero siempre proveyendo un sensible desarrollo emocional y explicaciones congruentes de las conductas imperfectas, y a veces crueles, de sus personajes.
La historia de Rönkkö se ve minimizada por momentos, pero también genera reflexiones muy reales e inteligentes sobre cómo el hombre rara vez se preocupa por explorar el cuerpo de una pareja sexual para encontrar el verdadero placer; de hecho, la sugerencia de hacer algo así suele ser alienante para el líbido masculino. Haapasalo hábilmente conecta estas ideas con el uso de la pornografía.
El guion de Ilona Ahti y Daniela Hakulinen utiliza elementos que ya hemos visto en el coming-of-age romántico como la inevitable pelea entre mejores amigas, problemas familiares y corazones rotos, pero siempre con pequeños giros que le dan un toque de autenticidad al desarrollo narrativo. El guion solo falla en un final que presenta soluciones rápidas y demasiado perfectas; si funciona es gracias al trabajo previo de desarrollo de personaje. La edición mantiene el flujo de energía constante y el soundtrack ayuda a amplificar los sentimientos en turno; la hermosa explosión de romance entre Emma y Mimmi, por ejemplo, da en el blanco gracias a la precisa utilización de ‘Slip Away’ de Perfume Genius.
La gran química que Aamu Milonoff y Linnea Leino comparten permite la representación de un romance cautivador y generador de momentos tanto entrañables como frustrantes. Sufres o gozas con cada paso hacia atrás o hacia adelante que su relación tome. Y a nivel individual, las dos actrices también hacen un trabajo excelente. Milonoff no tiene problemas ilustrando las debilidades emocionales de una joven inmadura con miedo a comprometerse, mientras que Leino evoca con gran habilidad a una deportista que aprovecha la explosividad de su amor para rebelarse contra la rutina; ya sea en una preciosa escena de sexo o en una emocionante rutina de patinaje, la joven finlandesa interpreta con autoridad su papel.
“Girl Picture” es una experiencia refrescante y entrañable en donde Alli Haapasalo nos muestra el caos e incomodidad de la sexualidad en la adolescencia desde una perspectiva honesta y cautivadora que te obliga a enamorarte de sus personajes, dejándote con ganas de conocer más sobre sus vidas una vez que los créditos aparecen.
“Girl Picture” tuvo su estreno mundial en Sundance 2022.