Dirigido por Yunhong Pu, “Go Through the Dark” es la historia de Guanglin, un niño chino ciego con un don para jugar Go, un juego de mesa de estrategia con tal popularidad y complejidad que existen academias para entrenar a jóvenes prospectos.
Y a dónde va Guanglin, va su padre, un hombre tosco y quejumbroso con pocos recursos económicos luchando por encontrar entrenadores que puedan elevar el nivel de juego de su hijo. Pero cuando ni siquiera la viralización en redes sociales de las habilidades del pequeño Guanglin parecen ser suficientes para atraer la atención de patrocinadores o entrenadores de confianza, la desesperación comienza a aparecer.
La documentalista Yunhong Pu habilidosamente realiza un seguimiento íntimo de Guanglin y su padre: con ojo atento captura las inseguridades y preocupaciones de ambos para lentamente construir un complejo retrato de codependencia y explotación.
Guanglin habla poco y dice sentirse enfermo cuando está lejos de su padre, quien constantemente dice estar preocupado por la futura independencia del niño, pero igual lo lleva a todas partes, se niega a dejarlo solo y nunca le permite expresarse; de hecho, mientras platica con otras personas, habla sobre los defectos del niño una y otra vez, como si fuera sordo o no estuviera presente en la habitación. Durante estos momentos, Yunhong Pu inteligentemente corta entre padre e hijo de manera intermitente, asegurándose de mostrar las reacciones de Guanglin, quien simplemente camina de un lado al otro mientras su padre lo critica, inquieto y con una mirada melancólica en el rostro.
Cuando Guanglin recibe la oferta de una cirugía para recobrar su visión parcial, su padre adquiere una actitud cuestionable: muestra enojo y se niega a conceder por temor a que el chico “deje de ser especial”. Inicialmente, esto luce como simple miedo, sin embargo, pronto la profunda codependencia entre padre e hijo transforma la historia radicalmente. Sí, Guanglin necesita de su padre en muchos aspectos, pero el adulto también necesita de su hijo para generar ingresos; sus acciones, como no dejar a Guanglin ir a la escuela normal y huir de la cirugía, nos dan a entender que su único deseo es que Guanglin sea lo suficientemente bueno en Go para mantener económicamente a los dos. Aunque definitivamente existe el amor del padre, es difícil empatizar con él o ver más allá de sus dudosas acciones.
“Go Through the Dark” inspira a través de la figura de un chico destacándose en un campo complicado a pesar de su discapacidad, pero también exhibe las dificultades del mismo para desarrollarse en una sociedad con poca paciencia y bajo el yugo total de un padre. Es tan cautivador como exasperante porque no hay mucho que puedas hacer por un chico talentoso cuya voz es solapada por un hombre con metas propias.
“Go Through the Dark” forma parte de la Competencia Internacional de DOC NYC 2021.