Aunque a veces existe la concepción de que el guion es el argumento de una película, lo cierto es que son dos cosas distintas (tan distintas, que hasta 1956 los Oscar los premiaban por separado). Si bien la historia es lo que ocurre en el filme, el guion es cómo ésta se cuenta en términos cinematográficos: el argumento en el guion se traduce a diálogos y escenas concretos ya pensados para ser grabados. Hay películas con una gran historia, pero un guion que es incapaz de expresarla al nivel de su calidad, y ese es el caso de Los iniciados, del director Juan Felipe Orozco, un thriller colombiano cuyo texto le evita alcanzar la excelencia.
Ambientada en un futuro no tan lejano donde el agua es muy escasa y la lluvia es completamente tóxica, esta película cuenta la historia de Frank Molina (Andrés Parra), un periodista con bipolaridad caído en desgracia que vive borracho. Sin embargo, un terrible asesinato lo hace salir de su exilio y adentrarse en la gran corrupción que se esconde en su ciudad.
Volviendo al tema del argumento y el guion, Los iniciados está repleto de buenas ideas cuyo planteamiento termina por quitarles peso. Por ejemplo, hay una parte en la cual el protagonista es amenazado por un asesino a sueldo quien le advierte que si sigue investigando le irá mal; esto es una muy buena idea, pues aumenta la tensión de la historia y nos muestra lo que está en juego, sin embargo, al ponerlo en pantalla, el asesino entra por la puerta del mismo cuarto en el que está Frank y su amenaza es más un intento de asesinato. ¿Cómo es que el periodista no lo escuchó? Si su investigación es tan importante, ¿por qué no lo mató si no había nadie alrededor?
Esto es acentuado por el uso excesivo de diálogos expositivos e inorgánicos. Cuando un personaje encuentra algo importante, otro exclama: “No puede ser, llevamos buscándolo por años”, por mencionar solo uno de ellos. Esto evita que las actuaciones luzcan al cien, pues tienen que hacer creíbles conversaciones a veces forzadas.
Ahora la pregunta es: ¿terminan estos defectos por hundir la película? Curiosamente, no. Aun con todo lo antes mencionado, los valores técnicos la elevan muchísimo. La fotografía y el diseño de producción nos llevan inmediatamente a la atmósfera tétrica y oscura del cine de detectives; varias secuencias, sobre todo una transición de un mapa a la escena del crimen, son impecables y no le piden nada a thrillers hollywoodienses. Además, el misterio en sí es fascinante y tiene un importante comentario social sobre la lucha de clases y el daño ambiental. Los personajes son interesantes, sobre todo Lady Masacre, una implacable mujer que se dedica a la lucha libre, interpretada por Aria Jara.
Ver películas de este género en el cine latinoamericano, sobre todo tan bien hechas a nivel técnico, es algo muy gratificante y hay que seguir apoyando que se hagan más. Solo no deja de ser frustrante que Los iniciados, con tanto potencial para ser increíble, se quede a medias por un guion que no está a la altura del resto de sus elementos.
“Los iniciados” está disponible en Prime Video.