El racismo en Estados Unidos es un problema tan arraigado que hasta el día de hoy podemos ver los terribles efectos que tiene sobre la sociedad afroamericana. No es raro que haya cada año varios documentales que denuncien el tema, como Descendant, 13TH, I’m Not Your Negro, por mencionar algunos. Ahora con Marcados al nacer (o Stamped from the Beginning) el director Roger Ross Williams nos revela, de una forma muy dinámica, los diversos constructos sociales y mentiras sistemáticas que han sido la base de la hegemonía blanca estadounidense.

Basado en el libro de Ibram X. Kendi Stamped from the beginning: the definitive history of racist ideas in America, el documental se divide en diversos capítulos que abordan cómo se crearon los mitos que dieron pie al racismo sistémico actual en Estados Unidos: la blanquitud, la negritud, el salvador blanco, la Jezebel seductora y la criminalidad en la comunidad afroamericana son algunos de los temas que se tocan.

Aunque esto pueda sonar didáctico, el documental utiliza una gran variedad de recursos para mantener el dinamismo y relacionar el pasado con el presente. En lugar de usar el material de archivo de forma meramente ilustrativa, la edición intercala de manera aleatoria diversos momentos de la historia estadounidense de acuerdo al tema del que se esté hablando: con ritmo alocado y caótico, se hacen conexiones temáticas entre discursos racistas del pasado y del presente para demostrar cómo no son tan diferentes pese al paso de las décadas.

Películas, entrevistas, noticieros, programas de televisión, todo se mezcla con locura para ver qué tan arraigado está el racismo en la cultura estadounidense. Esto es efectivo en dos frentes: por un lado, señala a los espectadores blancos cómo varias de las narrativas que dan por sentado (y premian y alaban) tienen un fuerte sesgo racista originado en ideas de hace siglos; por otro, le da a la audiencia códigos reconocibles que hacen digeribles conceptos que de otra forma podrìan quedarse en lo abstracto. Esto va acompañado de música igual de movida, muchas veces formada por un remix de voces de archivo.

Además, hay varias recreaciones animadas con distintos estilos que no solo permiten traer a la vida momentos sobre los que no hay registro grabado, sino que son visualmente atractivas y empoderan a varias mujeres que fueron clave en la lucha por los derechos afroamericanos. Todo esto va hilado con entrevistas de expertas en el tema (el único hombre es el propio Ibram X. Kendi) cuyos testimonios son claros respecto a cómo ha habido una reescritura maliciosa de la historia estadounidense. Este enfoque en puras mujeres le da también una perspectiva pocas veces vista, que nos permite ver cómo el género le suma otra capa de complejidad al tema.

Marcados al nacer desmenuza de forma digerible y convincente cómo la sociedad blanca ha creado toda una serie de construcciones falsas para perpetuar el racismo y la opresión. Su enojo y pasión se ven reflejados en una gran cantidad de recursos narrativos que hacen de este un documental importante por su temática y su manejo del arte cinematográfico.

“Marcados al nacer” o “Stamped from the Beginning” está disponible en Netflix.