A través de las películas y los medios de comunicación se nos ha dado una idea muy clara: una relación amorosa implica monogamia y fidelidad. Usualmente se muestra la sexualidad fuera del matrimonio como algo prohibido que lleva a la ruptura de la pareja o a un melodramático triángulo amoroso. The (Ex)perience of Love, de los directores Raphaël Balboni y Ann Sirot nos presenta otro ángulo: mediante el humor explora las distintas capas y complicaciones entre el amor, el sexo y la fidelidad de forma suelta y sin tabúes.
Remy (Lazare Gousseau) y Sandra (Lucie Debay) no pueden concebir un hijo porque tienen el síndrome de los amores pasados. ¿Cuál es la solución a este problema? Cada uno tiene que acostarse con todas las parejas sexuales que han tenido a lo largo de la vida. Sin embargo, esto pone en riesgo su relación.
Balboni y Sirot nos traen una comedia que encuentra honestidad en el absurdo: usan la farsa para explorar mediante risas y situaciones inverosímiles temas como las fantasías dentro del matrimonio, las relaciones abiertas y el valor que le damos a tener un hijo biológico.
Su divertida premisa es creíble gracias a sus dos protagonistas, sobre todo Lazare Gousseau, quien tiene un talento nato para este género. Su personaje es chistosísimo no solo por las curiosas situaciones en las que se mete, sino porque Gousseau encuentra la forma de expresar sus inseguridades y miedos a través del humor: dice cosas tan ridículas con tanta seguridad que uno no puede evitar reírse.
Para presentar los distintos encuentros sexuales sin caer en la repetición, los directores usan una serie de secuencias surreales, que pretenden expresar el estado anímico de los personajes ante estas situaciones por sobre el acto sexual en sí. Esto da como resultado una serie de ingeniosas escenas en las que la desnudez y la soltura del sexo son exploradas sin tápujos y con total naturalidad.
Estas secuencias contrastan con el estilo más sobrio del resto del trabajo, el cual cuenta con elementos como cámara en mano y muchos jump cuts que le dan un aire relajado y poco solemne. Esto ayuda a que la trama nunca caiga en melodrama, sino que se sienta cercana y ligera para el espectador.
The (Ex)perience of Love es una refrescante y divertida comedia que evita lugares comunes en el retrato de las relaciones amorosas modernas. Su soltura ayuda a hacer digeribles temas bastante complejos y que muchas veces no se platican sobre la sexualidad en pareja, los deseos dentro de lo marital y las inseguridades que hay alrededor de estos. Sobre todo, es una experiencia muy gratificante que deja una sonrisa y varias reflexiones.
“The (Ex)perience of Love” tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2023