Con guerra, destrucción y amenazas nucleares poblando las noticias del diario, “The Natural History of Destruction” de Sergei Loznitsa resuena con mucha fuerza. Aquí, el cineasta ucraniano se enfoca en exhibir la devastación de los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias humanas en ambos bandos, logrando así crear una valiosísima herramienta para aprender de la historia y una llamada de atención sobre los patrones cíclicos que la humanidad tiende a repetir.

Haciendo gala de sus habilidades casi mágicas de obtener pietaje antiguo inédito, Loznitsa utiliza su modus operandi tradicional, mismo que le hemos visto en trabajos como “Babi Yar. Context” y “State Funeral”, para darle aterradora vida a “The Natural History of Destruction”: no hay narración ni contexto, solo imágenes de archivo magistralmente hiladas por su editor Danielius Kokanauskis, acompañadas por un diseño sonoro inmersivo y, en esta ocasión, un brutal score musical de Christiaan Verbeek que potencializa el impacto de la destrucción en despliegue.

Existe un aterrador sentido de escalamiento a lo largo del filme. La película inicia con ciudadanos alemanes haciendo su vida normal, comiendo y bailando en las calles, pero termina con sus edificios devastados e hileras de cadáveres. Y en medio de todo esto, el soberbio montaje entrelaza imágenes propagandísticas de manufactura de armamento, explosiones y ataques aéreos a ciudades alemanas y británicas — los momentos más sobrecogedores del documental son cuando Loznitsa nos muestra el bombardeo aéreo de una ciudad, desde el momento en el que se sueltan las bombas hasta su impacto, a través de un plano de 90 grados desde el avión.

Desde un discurso de Churchill hasta brutales imágenes de un bebé muerto, “The Natural History of Destruction” siempre se mantiene enfocado en las consecuencias de la guerra en los civiles, tanto británicos como alemanes. Loznitsa entrega un documento devastador que al exhibir el salvajismo de la guerra en ambos bandos nos recuerda que la profundidad del dolor es la misma para todos los inocentes que no pidieron una guerra.

“The Natural History of Destruction” tuvo su premiere norteamericana en el Chicago International Film Festival 2022.