Previamente Tate Taylor había deslumbrado al público y a la crítica con películas como Historias Cruzadaso “James Brown: El rey del soul” protagonizada por Chadwick Boseman, sin embargo, con el transcurrir de los años sus proyectos han carecido de alma y  efectividad pese a la interesante proposición narrativa; como ejemplos tenemos sus dos últimas obras, “Ma” con Octavia Spencer y “Ava” con Jessica Chastain. “Últimas noticias en Yuba County” pertenece al grupo de sus primeras cintas, ya que además de contar con un gran elenco, tiene una genuina chispa. 

La película tiene como protagonista a Sue Buttons (interpretada por una elocuente y camaleónica Allison Janney), una mujer abnegada cuyo esposo muere en el día de su cumpleaños y ahora no sólo debe enfrentar el motivo de su muerte, sino los negocios ilícitos que él tenía y nadie conocía.

Formado por la mencionada Allison Janney (“Bad Education”), Mila Kunis (“Bad Moms”), Regina Hall (“The Hate U Give”), Awkwafina (“The Farewell”), Jimmi Simpson (“Silk Road”), entre otros, el elenco le impregna carisma a sus personajes, que si bien son unidimensionales, funcionan para sostener una trama que aparenta complejidad e inteligencia por medio de giros argumentales interesantes que no temen caer en el ridículo o en la incongruencia, porque al final eso es la película: un conjunto de situaciones ridículas y caricaturescas con un ingenio atractivo. 

ultimas-noticias-en-yuba-county-janney-kunis-02
“Breaking News in Yuba County” | Cortesía de Prime Video

La trama, que va desde despistar a la policía con respecto a un asesinato, hasta convencer a los testigos de no decir nada, y una relación prosaica con una banda criminal, hacen que el hilo argumental se desdibuje y la mayoría de las acciones no tengan sentido. Pero sus puntos a favor están en lo discursivo, lo cual se relaciona con lo llamado por Andy Warhol: “15 minutos de fama”, pues la personalidad de la protagonista, sostenida por la mitomanía, se deriva del foco que los medios le dan; ella incluso se aprovecha de un caso de desaparición para tener un momento de atención. ¿Es el miedo a ser olvidados o las ganas por ser conocidos? ¿Hasta dónde nos lleva ese miedo o esas ganas?

La crítica superficial hacia el accionar de los medios de comunicación ante eventos generadores de vistas recuerda a las entregas de “Anchorman” de Adam McKay, donde las noticias son historias con expectativa por el final, sin la culpa de mostrar lo verídico o lo inventado. Muestra la exacerbada manipulación de la información junto a las falacias en los discursos de apoyo y empatía.

El humor es otro aspecto sobresaliente. Hay una equivalencia entre el perspicaz humor negro y una alocada comedia física con gritos, gestos y escenas incómodas que no aporta a las convenciones del género ni mucho menos las rompe, pero son muy agradables.

“Últimas noticias en Yuba County” favorece al humor y la exageración narrativa. Se atreve a proponer una historia aparentemente compleja, y que incluso satiriza a películas del subgénero de detectives y a los medios de comunicación. Taylor entrega un material que reboza en lo ridículo sin pretensiones de no serlo. 

“Últimas noticias en Yuba County” ya está disponible en Amazon Prime Video.