El director Kenya Barris dirige “Ustedes”, una comedia romántica que, pese a su intento por deconstruir los discursos raciales, termina por abusar de la superficialidad y cuyo fallido uso del sarcasmo no permite que el mensaje de respeto e igualdad racial llegue con honestidad al espectador. 

Ezra (Jonah Hill) y Amira (Lauren London) son pareja; él es un judío blanco y ella es una musulmana negra. Ellos planean casarse, pero primero deben informarles a sus papás, quienes tienen muy arraigadas sus culturas y no están muy  convencidos sobre la formalización de la relación. La premisa es tan sencilla y convencional como suena, y lastimosamente el director no se preocupó por nada más que repetir el mismo producto cliché de siempre sobre familias disfuncionales en negación por las relaciones amorosas de sus hijos. 

Lo que pudo resultar en una película de comedia extraordinaria con un discurso portentoso sobre el racismo, sobre todo por el elenco participante integrado por Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, Nia Long y hasta Rhea Perlman, acaba por ser un decepcionante producto que peca de soso, seco y deshonesto. Es lamentable el desperdicio de talento. 

Podría pensarse que la discriminación y la ofensa hacia personas latinoamericanas quedó en el pasado, pero estabamos equivocados. Con tonos y diálogos despectivos, el director se burla de los latinoamericanos que con mucho esfuerzo y sacrificio buscan un sustento económico como servidores del hogar, en especial las mujeres. Para luchar por tus derechos, no es necesario pisotear los de los demás; todas las luchas son válidas, pero al parecer Kenya Barris y su compañero coguionista Jonah Hill no lo entienden, así como tampoco entienden cómo hilar la película.

“Ustedes” está armada a razón de escenas apartadas unas de otras, como si cada acto fuera un sketch. Como consecuencia, no existe un desarrollo claro de la psicología de los personajes, ni una hechura en el planteamiento de los discursos. Los personajes son títeres vacíos (como ejemplo, Jonah Hill interpreta al mismo personaje que ha interpretado en los últimos 15 años), además da la impresión que ni los actores se la pasaron bien en la grabación; las situaciones son clichés a más no poder y la cuestión técnica tampoco es innovadora. 

Los discursos sobre el racismo se quedan en ideas mal planteadas y desarrolladas, sobre todo por la intención constante de enfrentar y victimizar; nunca fomenta una sana convivencia entre colores de piel y religiones, más bien refuerza el cáncer que ha masacrado comunidades enteras: el resentimiento y el enojo. Sí, el mensaje final es lindo por el arco de transformación de la mayoría de sus personajes centrales, pero se siente deshonesto y un mero pretexto para terminar la película con un final feliz. 

“Ustedes” no tiene claro el mensaje que quiere construir y por eso mismo es deshonesta; tiene un humor seco y para nada funcional. Lástima por el desperdicio de elenco, pero aún más por la irresponsabilidad de sus discursos. Una película atrapada en el siglo pasado.

“Ustedes” ya está disponible en Netflix.