El Festival Internacional de Cine de Morelia inauguró su edición 2023 con la alfombra roja y proyección de The Dead Don’t Hurt, película dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, quien estuvo presente en la función junto al actor Danny Huston y la productora Regina Solórzano.

“Es un pequeño milagro”, fue la frase que Mortensen, en conferencia de prensa, usó para describir la creación de su segundo largometraje, mismo que nos lleva a 1860 para contar la historia de Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer independiente que se enamora de Holger Olsen (Mortensen), un inmigrante danés, sin embargo la Guerra Civil los separa y Vivienne se queda sola mientras lidia con un poderoso ranchero (Garrett Dillahunt) y un corrupto alcalde (Danny Huston).

La película se rodó en Durango, escenario que le trajo muchos recuerdos a Danny Huston, cuyo padre, John Huston, rodó muchas de sus grandes obras en nuestro país. “México es un país que amo. Cuando era niño tuve el privilegio de ver a mi padre trabajar en películas que aquí se rodaron como Under the Volcano”, explicó Huston, quien aseguró haber intentado traer un poco de Huston al personaje. “Al ver los cielos, no puedo evitar sentir la conexión. Fue tal vez un poco fantasmal, subconsciente, pero estaba ahí, lo sentí. Tengo que agradecer a Viggo y Regina que reavivaran esa conexión, que despertaron ese sentimiento en mí. Eso me hizo conectar con los recuerdos que tenía”.

danny-huston-the-dead-dont-die-ficm-2023

Por su parte, Regina Solórzano habló sobre la importancia de la ayuda estatal para poder rodar en Durango sin problemas. 

“Facilitó muchísimo la ecuación en todos los sentidos el apoyo del gobierno que tuvimos desde el inicio. Fue increíble ver la respuesta, entendiendo lo benéfico que es para ellos traer producciones de este tamaño. El estado se portó increíblemente bien en todos los sentidos”, dijo Solórzano. “Fue algo muy lindo poder involucrar gente de otros estados como Tijuana y no solamente de CDMX, que creo eso es parte importante de descentralizar las operaciones”.

danny-huston-viggo-mortensen-the-dead-dont-die-ficm-2023

Viggo Mortensen compartió su experiencia como director y los aprendizajes que trajo a la mesa a partir de su trayectoria como actor.

“Nunca he sido actor que se queda en el camerino, quiero estar en el rodaje, ver cómo se comunica. No fui a la escuela de cine pero tuve suerte de ver a muchos directores buenos, de diferentes países, viendo cómo lo hacen bien y quizás más cuando no lo hacen bien”, dijo el nominado al Oscar. “Lo más importante es tratar de entender no solo lo que te dicen sino la forma cómo comunican contigo, hay gente que no puede poner en palabras lo que necesitas y tienes que prestar atención para ayudarles y que te ayuden a ti, me interesa a mi ayudar a los que me acompañen para que a su vez ellos me puedan ayudar a mí porque sus ideas pueden ayudar a hacer tu película”.

Huston alabó la dirección de Mortensen, quien además también fungió como actor y guionista:

“Fue una experiencia poética para mí. Algo que realmente aprecié fueron las cosas que dijo, y cosas que no dijo. Hay una tendencia o cualidad esquizofrénica, supongo, en el hecho de que alguien que escribe, dirige, actúa y te mira mientras actúa contigo, son muchas cosas con las que lidiar. Así que, desde mi punto de vista, fue bastante fluido, no vi ningún tic o rareza, realmente fue trabajar con alguien en todo. Cada vez que necesitaba un actor o un director con quien hablar, [Viggo ]me hacía sentir cómodo y a gusto. Aunque obviamente es difícil completar una película como esta en este entorno, no sentí la tensión en absoluto, literalmente sentí que íbamos cogidos de la mano. Sólo grandes elogios para este caballero, pero no me atrevería a decírselo a la cara”, bromeó sonriente Huston.

“The Dead Don’t Hurt” fue la función inaugural de FICM 2023 y llegará próximamente a cines mexicanos.