Después de atacar a Chris Rock en la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2022, la Academia ha decidido vetar a Will Smith de cualquier evento de la organización, incluyendo futuras entregas del Oscar, por 10 años.

La deliberación vino después de una reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia en la mañana del viernes 8 de abril. A continuación el comunicado completo de la Academia:

“Los 94° Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos al Sr. Smith exhibir en el escenario.

Durante nuestra transmisión, no abordamos de manera adecuada la situación. Por esto, nos disculpamos. Esta era nuestra oportunidad de poner el ejemplo para nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos – no estábamos preparados para algo sin precedentes.

Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.

Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.

Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados”.

Cabe aclarar que este anuncio, que llega después de la renuncia de Will Smith de la Academia hace algunas semanas, no excluye a Smith de ser elegible a ser nominado a futuros premios Oscar o que deba devolver su estatuilla de Mejor Actor.

A través de un vocero oficial, Will Smith expresó lo siguiente en respuesta a su veto de la Academia: “Acepto y respeto la decisión de la Academia”.

Tras la vergonzosa ceremonia de entrega de los premios Oscar 2022, su evidente desdén hacia el arte, la exclusión de categorías técnicas de la transmisión y la falta de preparación ante emergencias, la Academia ha sido objeto de una tormenta de duras críticas por parte de la industria cinematográfica. Ya veremos cómo es que esta decisión es recibida por la industria. Por lo pronto, el panorama aún es gris para la organización.