La primera parte de esta duología dirigida por Choi Dong-hoon es un viaje alucinante que experimenta con giros constantes de guion y una mezcla de elementos de ciencia ficción, fantasía, épica y artes marciales. Alienoid nos dejó con un cliffhanger interesante y la revelación de que cualquier persona en ese mundo puede ser un enemigo en potencia, por esa razón es interesante ver Alienoid: Return to the Future, la épica conclusión del conflicto entre humanos, hechiceros, robots y alienígenas a lo largo del tiempo.

Alienoid: Return to the Future continúa el viaje de los personajes justo donde los dejó su antecesora: en el pasado, Ean (Kim Tae-ri) tiene en su poder la Divina Hoja, una daga con la capacidad de detener la terraformación del planeta en 2022, pero necesita encontrar a Thunder y Guard (Kim Woo-bin), dos robots alienígenas, para poder regresar al futuro; Muruk (Ryu Jun-yeol), acompañado de Mr. Blue (Jo Woo-jin) y Madam Black (Yum Jung-ah), intenta desentrañar la naturaleza de la entidad que habita en su interior; y Jajang (Kim Eui-sung) continúa su búsqueda por The Controller, líder de los alienígenas rebeldes.

El guion de la cinta, escrito por Choi Dong-hoon y Lee Ki-cheol (guionistas de la primera parte) desaprovecha la expectativa generada al final de la película anterior y vuelve a separar a los personajes para repetir la estructura: un personaje tiene la Hoja Divina, los demás lo persiguen para arrebatársela, pelean, alguien logra hacerse con la daga, huye y todo vuelve a empezar. Aquí la mezcla de tiempos y géneros no tiene una presencia tan importante pues gran parte de la cinta tiene lugar en el pasado, sin embargo los escritores agregan muchos más personajes que nunca llegan a tener gran relevancia. Afortunadamente el último acto de la película es sensacional, se deshace de los nuevos personajes y logra darnos una batalla final épica con todos los héroes reunidos.

La dirección de Choi Dong-hoon es espectacular pues logra navegar con facilidad por una variedad de géneros distintos dotando a cada uno de una identidad particular. Pese a la estructura repetitiva, aquí podemos sentir el peso e importancia narrativa de cada pelea y batalla de los héroes pues entendemos qué está en juego y las consecuencias catastróficas para el planeta si Ean o Muruk llegasen a perder. Es interesante como Dong-hoon mezcla todos estos géneros de forma tan orgánica: se siente la cosa más natural del mundo ver a dos hechiceros, un monje taoísta y un robot luchando en una fábrica abandonada contra un par de alienígenas monstruosos. Además de la acción frenética y las peleas, el director también mejora mucho el timing cómico de personajes como los gatitos Left Paw (Lee Si-hoon) y Right Paw (Shin Jung-keun).

Con un reparto tan extenso como el de Alienoid: Return to the Future, es difícil destacar una interpretación sobre todas las demás, sin embargo quien se roba la película es Kim Tae-ri (La doncella) como Ean, esto gracias a todas las situaciones y giros por los que pasa el personaje pues le permiten jugar y experimentar con su actuación. Al inicio de la cinta, Ean tiene una actitud bastante confiada y nos recuerda a los inicios de Muruk en la primera parte, después, conforme avanza la persecución, llegamos a ver un lado más vulnerable que la lleva a confiar en los demás. Posteriormente, al volver a 2022, la chica debe encontrar la forma de batallar con la pérdida de su familia adoptiva mientras intenta salvar al planeta; las últimas secuencias con su personaje son muy emotivas debido al carisma de Tae-ri.

Por otra parte, Yum Jung-ah (Dos hermanas) y Jo Woo-jin (Operación Hunt) asumen los papeles de alivios cómicos de la película como Madam Black y Mr. Blue, dos poderosos hechiceros con varios trucos bajo la manga; su comicidad no recae tanto en lo físico sino en sus expresiones exageradas y lo extraño de sus artefactos. Es muy divertido verlos interactuando con los objetos y tecnología del siglo XXI y tienen una secuencia bastante graciosa que implica un gimnasio con pantallas táctiles.

Choi Dong-hoon logra cerrar de forma exitosa su duología con Alienoid: Return to the Future. El final es épico y emotivo, nos regala momentos íntimos, despedidas lacrimosas y acción constante en una mezcla de fantasía y ciencia ficción que pudo haber sido exagerada y sin sentido como Rebel Moon, por mencionar un ejemplo reciente, pero gracias al carisma de todo su elenco, al ancla emocional de personajes como Ean “La chica que dispara truenos” y a la dirección de Dong-hoon, el resultado final es satisfactorio y te deja con ganas de continuar explorando este rico universo.

“Alienoid: Return to the Future” llegará a cines estadounidenses el 26 de enero a través de Well Go USA Entertainment.