Después de su hermosa actuación en “Cha Cha Real Smooth”, Dakota Johnson cautiva por partida doble en Sundance 2022 protagonizando “Am I OK?” o “¿Estoy bien?” de Tig Notaro y Stephanie Allynne, una comedia romántica moderna que no se deja limitar por su sencilla premisa para entregar un producto dulce y entretenido. 

Johnson interpreta a Lucy, una mujer de 32 años quien, tras ser sacudida por la noticia de que su mejor amiga de toda la vida Jane (Sonoya Mizuno) está por mudarse a Londres, sale del clóset. Sin embargo, Lucy tiene problemas acogiendo completamente su identidad sexual y con la inminente partida de su BFF, la crisis existencial se hace más grande. 

La relación codependiente de las amigas está marcada por un control ligeramente excesivo de Jane sobre una renuente y tímida Lucy, quien necesita ser constantemente empujada a intentar nuevas cosas o satisfacer sus gustos; y esto aplica tanto en su búsqueda sexual como su trabajo, pues en vez de perseguir su amor hacia la pintura, prefiere continuar trabajando como recepcionista en un spa. Esto último tiene una ventaja: la nueva y coqueta masajista Brittany (Kiersey Clemons), quien parece tener su ojo sobre ella. Pero mientras Lucy intenta sentirse cómoda con su sexualidad, su amistad con Jane comienza a sufrir y el hecho de que esta última sea tan impetuosa en querer ver a su amiga feliz, solo agrava el asunto.

En su debut como directoras, Notaro y Allynne toman un argumento simple y lo convierten en una película dulce, divertida y disfrutable que se sale de los estándares de la comedia romántica común gracias a su exploración tan sincera de amistad femenina y lesbianismo. Y esto parte del guion semibiográfico de Lauren Pomerantz, quien se inspiró en su propia salida del clóset a los 34 años y su relación de amistad con la productora Jessica Elbaum.

Johnson le da vida a esta historia con una actuación auténtica y sutil que rápidamente te atrapa y enamora. Al atravesar por tantos cambios, Lucy se sienta incómoda e insegura; cuando Jane la lleva a un club gay, se viste con ropa holgada y un gorrito negro, y es incapaz de bailar con alguien. Pero con el paso de las escenas y gracias al empujón de confianza proporcionado por un encuentro romántico, Lucy comienza a descubrir su voz y el amor por su identidad. Es maravilloso ser parte de este viaje junto a Lucy gracias a la manera tan natural en cómo Johnson plasma los sentimientos de su personaje.

Además de tener mucha química con Johnson, Sonoya Mizuno (“Crazy Rich Asians”) inyecta de fuego al papel como una mujer cuyo profundo cariño por su mejor amiga la lleva a ser, accidentalmente, demasiado controladora. Kiersey Clemons (“Antebellum”) es también fabulosa interpretando a Brittany con sensualidad y un toque de misterio que te obliga, junto a Lucy, a cuestionar constantemente su sexualidad. ¿Le está coqueteando? ¿Podrá ser la pareja perfecta para Lucy? o ¿Es heterosexual y simplemente tiene una personalidad cálida? 

No podemos dejar de mencionar a Molly Gordon (“Shiva Baby”), quien, interpretando a la compañera de trabajo de Jane, es como de costumbre una joya carismática que aquí genera momentos tan exasperantes como graciosos. Asimismo, la codirectora Tig Notaro tiene un breve pero brillante cameo como gurú en un retiro de hamacas (sí, leíste bien), misma que produce la secuencia más divertida de la película.

Aunque flaquea ocasionalmente debido a su trayectoria predecible, “Am I OK?” es un cálido y cautivador filme sobre una mujer aprendiendo a acoger y disfrutar su sexualidad llevado a buen puerto gracias a una buena dirección de Notaro y Allynne, así como un elenco relajado y comprometido con entregar actuaciones amenas. 

“Am I OK?” o “¿Estoy bien?” tuvo su estreno mundial en Sundance 2022 y llegará a MAX en junio 2024.