Acompañando a “The Worst Person in the World” en la categorías de “brillantes coming-of-age adultos” de Sundance 2022 tenemos a “Cha Cha Real Smooth”, una fuente de encanto cinematográfico que está destinado a consolidar a Cooper Raiff como uno de los talentos a seguir en la industria.

Raiff escribe, dirige y protagoniza “Cha Cha” como Andrew, un Zoomer apuesto, bonachón y carismático de 22 años que acaba de terminar la universidad y no sabe qué hacer de su vida. Mientras su novia lo deja para irse a Barcelona, Andrew regresa a casa de su madre (Leslie Mann) y su huraño novio (Brad Garrett), y comienza a trabajar en una cadena de comida rápida. Pero después de acompañar a su hermano menor David (Evan Assante) a un bar-mitzvah, es contratado como anfitrión de fiestas gracias a su tremenda capacidad para animar a los asistentes, incluyendo a una chica con autismo llamada Lola (Vanessa Burghardt) y a su madre de 29 años, Domino (Dakota Johnson). 

Con dulzura y honestidad, Andrew se gana el cariño y confianza de Domino, así como una invitación a ser niñero de Lola (interpretada por la encantadora revelación Vanessa Burghardt, actriz autista). Y a partir de esto, también se abre la puerta para que Andrew y Domino pasen algunas noches conversando (y coqueteando). 

Las chispas que Dakota Johnson y Cooper Raiff sacan en pantalla, así como la cinefotografía personal de Cristina Dunlap, inmediatamente te acercan a cuestionar la naturaleza de la relación de sus personajes. Pero una de las grandes cualidades de “Cha Cha” es su capacidad para subvertir y antes de que puedas formar una conclusión, Domino casualmente nos hace saber que está comprometida con Joseph (Raúl Castillo), un serio abogado que constantemente debe salir de viaje. Sin embargo, eso no detiene la tensión romántica y sexual entre Andrew y Domino, llevándote hacia un cautivador enigma.

La subversión se hace presente con otros personajes e hilos narrativos sin caer en la incongruencia. Raiff crea intriga en su romance central sin despegar el ojo del crecimiento de su protagonista y sobre todo, sin reducir los niveles de calidez. “Cha Cha Real Smooth” siempre se siente como un apapacho reconfortante proporcionado por personajes auténticos y compasivos. Siempre hay cariño en el aire y una buena vibra que se manifiesta en forma de un humor efectivo. Y cuando piensas que tu corazón no podría estar más lleno, aparece un inesperado agradecimiento, una llamada con buenas noticias o un hermano menor para abrazarte.

La amabilidad de Andrew es tal que, en varias ocasiones, la películas se aproxima a territorio irreal (¿cómo puede alguien ser tan lindo?), pero Raiff disipa esta noción revelando orgánicamente nuevas capas del personaje, así como detalles de su pasado relacionados a su adorable madre bipolar, de quien probablemente heredó el trato, la empatía y conciencia de siempre pensar en los sentimientos de la gente a su alrededor. El guion no hace evidente lo que acabo de mencionar, más bien es Leslie Mann quien, con entrañable actuación, te hace comprender estos elementos.

Dakota Johnson (“La hija perdida”) es brillante en su papel porque transmite seducción, vulnerabilidad y sinceridad en similares cantidades, sin caer en estereotipos o victimizaciones. Domino revela sus cartas a Andrew pero lo mantiene a la distancia precisa para no romperle el corazón, alimentando así la fascinante dinámica de intriga romántica que conforma la historia.

Y siempre en el centro de todo está Cooper Raiff, bañando de encanto cada escena sin esfuerzo alguno, pero también recordándonos constantemente sus debilidades y frustraciones emocionales. Que logre este balance actoral sin mostrar hipocresía alguna y mientras dirige algo tan íntegro, que toca temas delicados como salud mental y autismo con sensibilidad, en apenas su segundo esfuerzo y a dos años de su debut (“Shithouse”) hacen evidente su multifacético talento.

“Cha Cha Real Smooth” te abraza y susurra amorosamente al oído un recordatorio de que está bien sentirte abrumado por la vida y no encontrar tu camino en ella. Es una película que irradia humanidad proveyendo romance, risas, ternura y sí, corazones rotos. Todo, balanceado con impresionante habilidad por la próxima gran estrella de la industria, Cooper Raiff.

“Cha Cha Real Smooth” tuvo su estreno mundial en Sundance 2022 como parte de la US Dramatic Competition en donde obtuvo el Premio de la Audiencia.