Amor a primer mensaje es como regresar al pasado y ver una película romántica protagonizada por Hugh Grant o Sally Field con la que nos podemos sentir atrapados en el tiempo, como si la concepción del amor no hubiera evolucionado o terminar melancólicos por, tal vez, tener poco chance de experimentar un amor tan idealizado y aspiracional. Basada en la novela Text for you de Sofie Cramer, Jim Strouse dirige esta comedia romántica bastante convencional y arcaica, pero que sorprendentemente funciona por sus carismáticos personajes encarnados por intérpretes comprometidos. 

Han pasado dos años desde que murió el amado novio de Mira Ray (Priyanka Chopra). Ella lo extraña y se lamenta por todo el camino que les faltó recorrer juntos, así que para sentirse más cerca de él, le envía mensajes de texto a su antiguo número de teléfono, sin embargo, ese número ya lo posee alguien más: un periodista musical llamado Rob Burns (Sam Heughan), quien está en el proceso de sanación luego de romper con su prometida a días de casarse. Con el paso de los días y de los mensajes, Rob se pregunta quién podría ser esa persona entregada y enamorada de alguien que ya no existe, así que no aguanta más y comienza a buscarla.

El director Jim Strouse, quien también escribió el guion, estructura una cinta con elementos clásicos del género romántico como la atracción naciente entre dos personas con corazones rotos y traumas del pasado que buscan sanar, pero tal vez lo que necesitan estos personajes no es necesariamente conocer y enrolarse con alguien tan pronto, sino ir a terapia. El amor idealizado es el motor de esta historia, como de miles más, donde las benditas coincidencias están a la vuelta de la esquina, el amor lo puede todo y las vidas de los personajes son aspiracionales (trabajo, vivienda y entorno casi perfectos). Es un producto metódico, con poco arriesgue narrativo y discursivo, que funciona vivazmente.

La película cuenta con la actuación de Céline Dion, quien se interpreta a sí misma y funge como una especie de cupido, ya que Rob debe realizarle una entrevista, pero debido a su agobio por los mensajes de Mira, comete imprudencias que llaman la atención de Dion, quien le aconseja y guía en torno a los vínculos afectivos. En realidad Dion solo está aquí para darle más renombre al elenco y para ubicar sus canciones en momentos románticos. Tal vez con eso baste para muchos, pero en realidad su presencia es forzada y prescindible.

Pese a la convencionalidad y predictibilidad climática, la película logra sobreponerse gracias a sus carismáticos personajes principales y secundarios, ya que es sumamente divertido verlos interactuar entre ellos por el efectivo manejo de comedia y melodrama que realizan sus intérpretes, tales como  Priyanka Chopra (Tigre blanco), una brillante actriz que poco a poco está consagrándose en la industria estadounidense; Sofia Barclay (Ted Lasso), quien interpreta a la hermana de Mira y luce por sus reacciones gestuales tan expresivas para delinear a un personaje que contrasta en personalidad con su hermana mayor; Russell Tovey (El buen mentiroso) interpreta a Billy, compañero de trabajo de Rob, que además de darle apoyo moral y criticar sus acciones, tiene una química jocosa con Sam Heughan (Bloodshot), el protagonista.

Amor a primer mensaje está pasada de moda en cuanto a su estructura narrativa, debido a que sigue al pie de la letra una fórmula dentro de las comedias románticas, pero aún así funciona por sus actores, quienes brindan momentos divertidos derivados de la buena química entre ellos. Y aunque la aparición de Céline Dion es forzada, se disfruta escuchar su éxitos nuevamente. 

“Amor a primer mensaje” ya está disponible en cines. 

Imagen de portada cortesía de Sony Pictures.