En su natal Corea del Sur, Jung Jin-young ha tenido enorme éxito como actor e incluso ha ganado numerosos galardones por sus esfuerzos. Y ahora demuestra su talento en los campos de dirección y guionismo con su ópera prima “Me and Me”.

La historia se divide en dos partes. Primero seguimos a Yi-young (Cha Soo-yeon), un maestro de primaria que vive en una pequeña aldea junto a su esposa Soo-hyuk (Bae Soo-bin). Esta pareja tiene un extraño secreto. En el día todo parece normal pero en las noches, la personalidad de Soo-hyuk cambia radicalmente, como si algo la poseyera. Cuando los aldeanos se enteran de esto, proponen crear una jaula en el ático de su casa para evitar que Soo-hyuk lastime a alguien. Esto lleva a la tragedia cuando la pareja trágicamente muere sofocada en un incendio. El detective Hyung-gu (Cho Jin-woong) aparece en escena para investigar los asesinatos. Sin embargo, después de indagar en el caso e interrogar a los aldeanos, algo increíble sucede y termina despertando con una nueva vida en sus manos.

“Me and Me” se destaca porque toma rumbos inesperados y decisiones valientes. El filme inicia como un misterio, luego se convierte en una historia de crimen y finalmente se asienta como un drama filosófico. Jin-young te lleva por un pequeño viaje de emociones y tiene mayor éxito cuando acentúa elementos de soledad.

Me-And-Me-Cho-Jin-woong-02

Cho Jin-woong da una tremenda actuación. El arco de su personaje no es lo que esperas y por lo mismo, Jin-woong debe atravesar una serie de convincentes transformaciones. Inicia como un seguro y hasta divertido detective, pero luego debe embarcarse en un viaje de confusión, impotencia y finalmente, aceptación. Y no es el único que cumple con creces. Más temprano en la película, Cha Soo-yeon y Bae Soo-bin son tan buenos en el papel que terminé con ganas de saber hacia dónde iban sus vidas; tienen química como pareja y comparten escenas llenas de emoción.

El final me dejó indeciso. Aunque aprecio las agallas de Yi-young por desarrollar un tercer acto poco convencional, la premisa de la película es tan fascinante y los personajes están tan bien desarrollados, que el inusual cierre me dejó insatisfecho. Y es que a diferencia de películas de crimen convencionales, aquí no se resuelve nada ni se explica la situación del protagonista. No te culpo si terminas odiando al director por esta decisión.

“Me and Me” es una cautivadora película que constantemente te motiva a pensar sobre los misterios de su trama. Jung Jin-young demuestra muchas virtudes como director, sobre todo por el gran manejo actoral y de ritmo. De hecho, la decepción final aumenta porque previamente había hecho un excelente trabajo con su historia. Lamentablemente, todo ese arduo trabajo se convierte en una sensación de que ni siquiera Jin-young sabía hacia dónde iba su guión.

“Me and Me” tuvo su estreno norteamericano en Fantasia Fest 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=qwTY9ryvUec