¿Estás teniendo un mal día y necesitas sonreír? ¿Extrañas los soleados días de verano? Bueno, pues el Festival de Cine Japonés Online 2022 trae para ti “Oz Land” (cuyo título en japonés es “La Tierra de Oz y el Hechicero de Sonrisas”, bastante adecuado), dirigida por Takafumi Hatano, una tierna película con un corazón gigantesco que te sacará más de una sonrisa con su increíble elenco, locaciones e historia.

En “Oz land” (basada en el libro del mismo nombre del escritor Yoichi Komori) conocemos la historia de Kurumi Nahimiro (interpretada por Haru), una chica con una vida perfecta en Tokio, quien entra a trabajar a una lujosa cadena de hoteles con la intención de estar cerca de su novio, sin embargo es seleccionada para trabajar en Greenland, un parque de diversiones perteneciente a una de las múltiples cadenas manejadas por la compañía hotelera, ¿el problema? El parque está ubicado en el campo, lo cual para nada entusiasma a Kurumi. Cuando llega a su nuevo lugar de trabajo se enfrenta a los grandes retos que conlleva manejar un parque de diversiones tipo Six Flags y también conoce a mucha gente, incluído su jefe Yoshiko Ozuka (Hidetoshi Nishijima), quien es apodado “el hechicero” y además le enseña a Kurumi lo hermoso de ayudar a la gente y sacarles una sonrisa.

Uno de los puntos más fuertes de “Oz Land” es su acertado elenco y la química entre los actores. Haru interpreta a Nahimiro a la perfección en todos sus momentos: desde su disgusto inicial al llegar al parque (ojo con la primera secuencia de la bomba que es hilarante por la fisicalidad de la actriz) hasta los enternecedores momentos finales donde ya la vemos llena de seguridad. Sin embargo, las palmas se las lleva Hidetoshi Nishijima, al cual muchos reconocerán por ser el protagonista de la cinta nominada al Oscar a Mejor Película “Drive My Car”; para quien haya visto al actor en la película del también nominado a Mejor Director Ryusuke Hamaguchi, verlo aquí será una total sorpresa pues las interpretaciones no podrían ser más distintas: mientras Yūsuke Kafuku es serio y bastante corto de palabra (la historia de la película lo requiere) aquí Ozuka es un hombre con una sonrisa imborrable y una actitud positiva constante; es una verdadera sorpresa su interpretación y sin duda demuestra su gran talento como intérprete. El resto del reparto también sobresale con personajes carismáticos y llenos de vida inspirados por “el hechicero” quien contagia su sonrisa hasta a nosotros como espectadores.

En lo que respecta a aspectos narrativos hay poco que decir. La cinta toma el tema del “pez fuera del agua” y vemos la evolución de Nahimiro desde su llegada al parque y el rechazo inicial de su trabajo hasta llegar a convertirse en una de las mejores empleadas del lugar tras darse cuenta de la satisfacción en su corazón al ayudar a los visitantes y lograr sacarles una pequeña sonrisa al final del día cuando las luces de Greenland se apagan. En ese sentido la película se va componiendo de diversos momentos y episodios importantes para ese desarrollo del personaje, ¿algo cliché? Un poco, pero esto no elimina momentos donde impera la tensión o la tristeza, pues Hatano es un director bastante competente para dirigir estos segmentos del metraje.

Al final, los personajes, el guion y el amor de todos los trabajadores de Greenland hacia Ozuka  (las referencias al hechicero y a “El Mago de Oz” son obvias y dentro de la cinta tienen un significado especial para la protagonista, quien se siente como Dorothy al llegar al parque) hacen que valga la pena esta tierna cinta con sus días soleados y el idílico parque de diversiones japonés. La película les robará el corazón si tienen la oportunidad de verla.

“Oz Land” forma parte del Festival de Cine Japonés Online 2022.