La animación es un medio único que nos ayuda a contar historias distintas, las cuales sería difícil llevar a cabo en un formato de acción real. Beneficiándose de eso, el medio nos ha presentado algunas de las ideas más interesantes, y extrañas, de la historia del cine, pero no por eso deberíamos hacerlas menos. Gracias al Festival de Cine Japonés Online 2022 tenemos acceso a una de estas historias únicas, una alegoría sobre las diferencias: “Patema Inverted” del director y animador nipón Yasuhiro Yoshiura.

En “Patema Inverted”, Yoshiura nos invita a adentrarnos en un mundo que, buscando obtener energía de la gravedad, ha puesto de cabeza a una parte de la población invirtiendo su centro gravitacional y haciéndolos flotar. Las personas invertidas, posteriormente, se esconden bajo tierra, ocultos en ciudades autosustentables mientras la superficie de la tierra es ocupada por una sociedad sumida en un régimen totalitario cuasi religioso donde el pensamiento individual, las ideas y las diferencias están prohibidas. Aquí conocemos a Patema (con la voz de Yukiyo Fujii), una chica invertida bastante curiosa quien entabla una relación amistosa con Age (Nobuhiko Okamoto), un chico de la superficie con el recurrente sueño de volar, idea heredada de su padre. Cuando ambos se conocen, sus mundos distintos colisionan ocasionando una aventura donde ambos demuestran a sus respectivas sociedades las pocas o nulas diferencias entre ellas.

Las cintas de ciencia ficción de Yasuhiro Yoshiura son difíciles de definir porque están llenas de una complejidad visual impresionante. Aquí juega con la perspectiva de su cámara para mostrarnos ambos mundos, el normal y el invertido, logrando composiciones y movimientos de cámara interesantes mientras juega con la perspectiva de nuestra vista, sin embargo, estos efectos del mundo invertido pueden llegar a marear al espectador.

La animación es espectacular y ayuda mucho a contar la historia, que tal vez no funcionaría igual en otro medio. El diseño de sonido de la cinta también debe destacarse, junto con su score original, pues crea un mundo inmersivo para la audiencia. La música, por otro lado, ayuda con esa inmersión y golpea con fuerza al espectador durante los momentos más emotivos de la cinta.

La historia se siente familiar y, en muchos sentidos, recuerda a “El Castillo en el Cielo” de Hayao Miyazaki. Se trata de una aventura donde dos mundos distintos se ven mezclados a través de dos personajes jóvenes cuyo único deseo es estar juntos. La comparación con el primer trabajo de Studio Ghibli no es accidental pues incluso hay tomas bastante similares entre ambas cintas, lo cual da a entender que Yasuhiro tomó bastante inspiración del cofundador de Ghibli a la hora de escribir y dirigir su película.

En un nivel de lectura más profundo, el director nos advierte sobre los peligros de la fe ciega y el fanatismo, actitudes que pueden llegar a tales extremos en los cuales la gente puede resultar herida; esto lo hace a través del régimen totalitario, y su líder (bajo el cual vive Age); uno donde se puede tomar la decisión de asesinar a alguien con tal de silenciarlo y mantener el aparente orden del lugar, sin embargo, Yoshiura disecciona a este tipo de personas y las desnuda ante el cuadro mostrándolas como seres llenos de miedo buscando el control a toda costa y eso es algo importante y valioso. Un mensaje potente para la sociedad en la cual vivimos en estos momentos.

“Patema Inverted” es una película de aventuras bastante interesante, rara en su premisa pero si uno se decide a verla, paga con una historia original y emotiva.

“Patema Inverted” forma parte del  Festival de Cine Japonés Online 2022.