Jane Austen nunca pasa de moda: la fascinación del público por sus historias ha llevado a múltiples adaptaciones al cine, con distintos resultados. Desde acercamientos más tradicionales como “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”, hasta interesantes ejercicios ambientados en la actualidad, como “Clueless” o “Fire Island”, hay un sinfín de opciones para todos los gustos. “Persuasión”, de la directora Carrie Cracknell, es la más reciente contribución de Netflix a este abanico de posibilidades: una adaptación imperfecta cuyo disfrute dependerá completamente de qué tanto te dejes enamorar por Dakota Johnson.
Anne (Dakota Johnson) vive triste y frustrada tras haberse dejado persuadir por su familia y amigos de dejar ir al amor de su vida, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis). Ocho años han pasado desde ese infortunio, y ahora él está de regreso como un soltero, rico y respetado capitán. ¿Podrán ambos retomar aquello que dejaron en el pasado?
Hay varias decisiones en esta adaptación que probablemente disgusten a los mayores fanáticos del libro: a diferencia de otras piezas de Austen, “Persuasión” es uno de sus trabajos más serios y, en varios momentos, tristes. La indiferencia de la familia de Anne ante su dolor y la desesperanza de perder al hombre de sus sueños lo hacen un libro mucho menos humorístico que “Orgullo y prejuicio”, por ejemplo. Cracknell decide tomar un acercamiento completamente diferente al del material original y lo convierte en una comedia romántica con varios toques modernos.
Entre los recursos empleados, el que probablemente sea el más difícil de aceptar es cómo Anne rompe la cuarta pared y le habla directo al espectador. Si bien esto permite a la protagonista explicar quién es quién y hacer varias acotaciones interesantes, puede resultar cansado para aquellos que no estén satisfechos con Dakota Johnson como protagonista; por suerte el carisma y sensibilidad de la actriz son más que suficientes para llevar la película y sacar varias sonrisas con sus constantes intervenciones.
Por su parte, los elementos modernos se prestan a varios chistes ingeniosos (en una escena, por ejemplo, Anne nos muestra la playlist que Wentworth le hizo cuando salían, y consiste en un montón de partituras). Sin embargo, quienes esperen un trabajo de época con un humor más sofisticado (como “Emma.” o la genial “Love & Frienship”), probablemente salgan decepcionados. “Persuasión” se asemeja mucho más a una comedia romántica al estilo de “El diario de Bridget Jones” (incluso vemos a Anne emborracharse sola en una tina mientras llora amargamente).
De manera similar a “La increíble historia de David Copperfield” o “Bridgerton”, la película nos ofrece un elenco diverso cuyo talento está a la altura de las intenciones. Mia McKenna-Bruce es particularmente increíble como la insoportable hermana de Anne, y gran parte de los momentos cómicos vienen de ella. Nikki Amuka-Bird (“Viejos”) hace de Lady Russel una verdadera amiga de Anne, aunque la película se hubiera beneficiado más de su presencia.
Como toda adaptación de Austen ambientada en el Periodo Regencia, ésta cuenta con hermosos paisajes, bonitas casas y cuartos, varios vestuarios envidiables y mucho chisme. Así que si eres de los que cree que no hay nada nuevo que encontrarle a Austen, esperemos que esta película te persuada de lo contrario.
“Persuasión” se estrena el 15 de julio en Netflix. Imagen de portada cortesía de Netflix.