Si eres fan del legendario puercoespín azul y te gustó su primera adaptación, agárrate porque “Sonic 2: La Película” es una actualización cargada con más diversión, energía, frenetismo y Jim Carrey.

La película inicia con Sonic (voz de Ben Schwartz) aún intentando encontrar su lugar en el mundo. Al ser el único de su especie, está atravesando por cierta soledad, misma que intenta compensar saliendo por las noches a combatir el crimen en las calles de Green Hills, hecho que no es del agrado de Tom (James Marsden) y Maddie (Tika Sumpter). 

Pronto, la vida de Sonic es interrumpida por el regreso del maquiavélico Doctor Robotnik (Jim Carrey), ahora acompañado por Knuckles (Idris Elba), último miembro de la tribu Echidna, quien está en busca de la esmeralda verde, una gema que otorga “poder supremo”. Para encontrar la esmeralda antes de que Robotnik y Knuckles puedan hacer de las suyas, Sonic recibe la ayuda de un nuevo aliado: Tails (Colleen O’Shaughnessey), un inteligente y amistoso zorro de dos colas.

En la primera entrega, Jeff Fowler y sus escritores Pat Casey y Josh Miller se encargaron de ejecutar con éxito la complicada labor de introducir convincentemente al personaje de Sonic en un mundo humano. Y ya con esa preocupación fuera del camino y el guionista John Whittington integrándose al equipo, en esta secuela se dedican a divertirse a montones con ese mundo y todos sus personajes. 

Además de la bienvenida novedad de Knuckles y Tails, “Sonic 2: La Película” tiene duelos de baile en Siberia, camaradería, persecuciones en la nieve, la búsqueda de un tesoro, un agente del gobierno obsesionado con Olive Garden y mucho más. Hay alrededor de 10 minutos en los que la película literalmente se convierte en una comedia romántica comandada por una graciosísima Natasha Rothwell (“Love, Simon”) interpretando a una novia enfurecida.

Aunque hay demasiadas conveniencias narrativas y algunos chistes derivativos, toda esta locura funciona, en primera, gracias al correcto desarrollo de Sonic, quien con cada parte de esta aventura, aprende sobre trabajo en equipo, amistad y confianza. Y en segunda, gracias a un sentido del humor alegre, ligero, simplón y siempre coherente con el caricaturesco mundo del guion. Aquí también entra el compromiso del elenco entero; todas y todos están en la misma sintonía humorística y narrativa. Es claro que James Marsden, Tika Sumpter, Lee Majdoub y la ya mencionada Rothwell se la estaban pasando bomba interpretando a sus respectivos personajes. 

Pero nadie se la pasó mejor que Jim Carrey, quien aquí nos regala una sensacional dosis recargada de lo que me gusta llamar “Carrey clásico” para entregar diversión pura. Con un fabuloso bigote, el legendario comediante llena la pantalla con exagerados manierismos, exuberantes diálogos y eficaces juegos de palabra que derivan en muchas risas o hasta carcajadas; chistes que podrían ser bobos funcionan gracias a la entrega de Carrey. Tal vez haya sido la nostalgia, pero una sonrisa de oreja a oreja se dibujaba en mi rostro cada vez que este hombre aparecía a cuadro. Claro, si nunca te ha gustado el humor de este actor, es muy probable que no aguantes el filme.

Es también admirable la manera en cómo Fowler hace a su película disfrutable para niños y adultos, sin insultar la inteligencia de ninguno de los dos grupos. Hay acción, explosiones y un buen mensaje, así como chistes maduros, referencias pop y cariño hacia el material fuente. Asimismo, no soy experto en videojuegos de Sonic, pero la vibra que sentía al jugarlos es la misma que sentí viendo “Sonic 2: La Película”; hay varios detalles, referencias y hasta homenajes que gamers apreciarán, tal como el uso de burbujas para respirar bajo el agua o los fenomenales créditos.

Ya sea con Jim Carrey conduciendo una podadora, una increíble batalla entre Sonic y Knuckles, o James Marsden sacando a relucir su lado paternal, “Sonic 2: La Película” está repleta de momentos dulces, graciosos y entretenidos que en conjunto generan una experiencia altamente divertida en la sala de cine, para chicos y grandes. Y de pilón, tenemos un gran mensaje universal sobre la importancia de hacer el bien.

“Sonic 2: La Película” ya se encuentra en cines.