Es difícil encontrar ética policial en nuestro violento mundo. Y las cosas se dificultan más cuando tenemos un sistema judicial diseñado por hombres para establecer control a su placer. Quinn Armstrong sabe de esto porque trabajó en un refugio para víctimas de abuso doméstico y esas experiencias fueron utilizada para forjar su largometraje debut “Survival Skills”.

El filme es presentado como un video de entrenamiento para policías de los 80’s, con narrador (Stacy Keach) y estética de cassette de VHS incluidos. Jim (Vayu O’Donnell) es un policía novato apenas en su primer año en el puesto. Al principio, Jim parece un robot. Sonrientemente acata las órdenes del Narrador, vive en los suburbios con una ama de casa modelo y está dispuesto a proteger a la sociedad. 

En su primer acto, parece que “Survival Skills” será una sátira sobre abuso policial inspirada en videos de antaño. Tenemos al policía blanco que lentamente va aprendiendo sobre el trabajo, hay algunas burlas de su experimentada compañera Allison (Ericka Kreutz), así como otros chistes ligeros para ir estableciendo el humor. Pero las cosas cambian rápido cuando Jim debe responder a una llamada de abuso doméstico en la casa de los Jennings. El Narrador está tranquilo y explica el procedimiento que debe llevar a cabo un policía. ¿Pero qué hacer después? Eso no lo sabe Jim, quien parece legítimamente preocupado por la hija de los Jennings. Aunque actúa como robot, Jim es compasivo y sabe que algo anda mal. Sin embargo, tanto su compañera como el Narrador le explican que no debe inmiscuirse. Jim acata la orden… después de todo, esto es un video de entrenamiento ¿no?

Survival Skills-vayu-odonell

Pero con el paso de las ‘lecciones’, Jim comienza a salirse de protocolo. A pesar de que el narrador regresa la videocasetera una y otra vez para detenerlo, no puede mantener el control de nuestro protagonista, quien no resiste más y compasivamente intenta ayudar a la familia Jennings. 

En un mundo ideal, Jim ayudaría a estas víctimas a escapar de un abusivo esposo, pero “Survival Skills” comprende la realidad. Quinn Armstrong sabe muy bien que el sistema no sirve… el sistema está diseñado para beneficiar al hombre abusador, y no a la víctima. De repente, esto deja de ser un satírico ejercicio de propaganda policial para convertirse en un drama. A pesar de que Jim intenta hacer el bien, pronto aprende que el sistema no recompensa la compasión.

Armstrong demuestra mucha imaginación para aterrizar su narrativa, además de algunas habilidades cómicas. Sin embargo, por momentos la película se le va de las manos. La mezcla de géneros no siempre fluyen con naturalidad, provocando una disparidad en el ritmo del filme y el tercer acto no funciona del todo. Pero cuando se pone serio, el director/escritor ejerce autoridad y maneja con respeto su temática central. Es auxiliado por una complicada actuación de Vayu O’Donnell, quien tiene la labor de interpretar a un ser caricaturesco, compasivo y con la habilidad de romper la cuarta pared.

“Survival Skills” es una película sorprendente. Por un momento parece que vas a embarcarte en un tour nostálgico por los 80’s, pero en un abrir y cerrar de ojos te encuentras con una historia gris a través de la cual, Armstrong entrega un enérgico mensaje de abuso doméstico y una astuta crítica del sistema patriarcal. 

Esta película forma parte de la sección On Demand de Fantasia Fest 2020.