Tras un divorcio y un par de eventos decepcionantes, Helen (Ellie Kemper) se aventura a unirse a un grupo de hiking con motivo de reencontrarse y descubrir el rumbo que debe tomar para mejorar su vida. Basada en la novela homónima de Katherine Center y dirigida por Vicky Wight, Happiness for Beginners o Felicidad para principiantes tiene una trama sencilla con elementos feel-good: una protagonista que busca cambiar para bien, escenarios de la naturaleza que dan tranquilidad, un grupo ecléctico que busca apoyarse a pesar de sus diferentes personalidades y un interés romántico que, con tal solo verlo, sabes que al final se quedará con Helen.
Netflix es una máquina de comedias románticas: tan sólo en este año (hasta la fecha de publicación de esta crítica) se han estrenado 15 cintas originales de la plataforma, incluyendo Felicidad para principiantes. No creo que se pueda esperar mucho de estos productos que salen como pan caliente, pero por alguna razón, esta película no parece hacer daño: tiene muchos clichés, pero los dejas pasar porque entendemos su objetivo, que es sentir comodidad y reírse un rato. Sabes que no es una cinta que luchará por un Oscar pero eso no significa que automáticamente sea una película mala, es simplemente una que existe.
Hay logros y fallas en Felicidad para principiantes y ambos son notorios en la formación de los personajes, sus trasfondos y sus evoluciones. Cuanto más conoces a Helen, más te das cuenta que no es una persona del todo agradable, pues dice comentarios y críticas hirientes hacia los demás, pero como espectador tratas de ser empático, es lo que se debe hacer cuando miras a esta clase de personajes, ¿no?
La evolución de Helen es muy repentina, pues a pesar de que entiendes por qué ella es así, todo se presenta en un abrir y cerrar de ojos: sus traumas se mencionan pero son inmediatamente olvidados para hablar sobre algo bonito, pues el objetivo del filme es que te sientas bien. A fin de cuenta, esta es una película feel-good, así que Wight te presenta un ambiente agradable creado por una fotografía sencilla (de Daniel Vecchione) pero que captura la calidez de la naturaleza y una música alegre que te hace sentir motivado, ignorando así la falta de desarrollo de personaje que tiene Helen. Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt) hace un buen trabajo en hacer que le des una oportunidad a la protagonista, pero no puede hacer mucho con la poca información y trasfondo del guión.
Irónicamente, los puntos buenos de la cinta recaen en los demás personajes. Jake, interpretado por Luke Grimes (Yellowstone), es el interés romántico de Helen y su persona ideal, aunque ella no lo quiera ver, algo cliché y típico de las películas románticas, ¿pero a quién no le gusta ver a una pareja que empieza a quererse a fuego lento? Es también uno de los personajes más entrañables, pues es la primera persona que entiende el comportamiento de Helen y sabe lo que necesita en su vida: darse una oportunidad de verla de manera optimista y sí, existe este personaje solo para ella, pero no te causa ruido porque sabes que él es la persona más sensata y sana para ella.
Otro acierto es el grupo de excursionistas que, indirectamente, también buscan un cambio en sus vidas y son presentados como caricaturas. Como ejemplos tenemos a un joven guía amargado y estricto, un chico egocéntrico que dice ser el mejor excursionista de todos o una chica rubia que parece despistada y sin rumbo; pero todo esto es solo una apariencia, un juicio que podemos hacer en primera instancia cuando conocemos a alguien. Felicidad para principiantes te ayuda a eliminar esta mentalidad pues en este caso, sí se presentan a personajes que tienen fortalezas y debilidades en un mismo nivel, no las deja desapercibidas o desechadas como en el caso de Helen. Hay una secuencia muy linda en donde el equipo de excursión posa para la cámara mientras un texto aparece encima de ellos con el nombre que quisieron adoptar para la experiencia, todos relacionados a sus personalidades.
Felicidad para principiantes entiende que es una película promedio de Netflix, pero se esfuerza para resaltar en un mar de comedias románticas vacías y que solo parecen ser hechas para que las pongas de fondo mientras haces algo productivo. Tiene elementos narrativos que no fueron explorados del todo y un gran potencial para un buen estudio de la protagonista, pero prefiere enfocarse en un conjunto de personajes que son meramente humanos y que solo buscan sentirse bien, exactamente lo que busca esta película.
“Happiness for Beginners” o “Felicidad para principiantes” ya está disponible en Netflix.